Conéctate con nosotros

Regionales

En Coquimbo implementan taller de psicomotricidad para niños con Trastorno del Espectro Autista

Red Comunales

Publicado

el

Ampliar los horizontes de la actividad física, convirtiéndose en una terapia para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista, es el objetivo del taller “Psicomotricidad TEA”, lanzado el 25 de agosto. El punto de encuentro es la pista atlética del estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, donde todos los miércoles de 10:30 a 11:30 horas se instala un lúdico y terapéutico circuito de ejercicios.

El taller es gratuito y preliminarmente se ejecutará hasta noviembre, contando con kinesiólogo, instructores y profesionales especialistas. Hasta el momento son 20 alumnas y alumnos, entre 3 y 7 años, a partir de los aforos y resguardo sanitarios vigentes; intervención psicomotora terapéutica fruto del trabajo mancomunado entre la Corporación de Deportes de Coquimbo y el Departamento de Gestión Inclusiva del Municipio.

Las familias agradecen la instancia, terapia de refuerzo que ayuda en habilidades motoras y sociales. Uno de los participantes es Alejandro, cuya mamá Solange Reyes, señala “es una súper buena iniciativa, porque a muchos les falta los recursos. Los niños acá juegan, comparten y sociabilizan, porque muchos de los que tienen TEA no son sociables, les cuesta llegar. Pensaba que tenía un problema de lenguaje, descubrí que tenía TEA a los 5 años, siento que deberíamos ser un país más inclusivo”.

La terapia psicomotora busca el desarrollo infantil como una unidad de movimiento, experiencia, pensamiento, sentimientos y acción, iniciativa implementada en la actual gestión del alcalde Alí Manouchehri y el Concejo Municipal. “El alcalde está comprometido 100% con el deporte, no solamente con el fútbol, sino con todos los deportes en general, en especial con disciplinas que tienen que ver con la inclusión de los niños, en este caso una válvula de escape para varias familias, que beneficia la vida sana y la salud mental”, destacó Cristian Gómez, asesor de Administración Municipal.

Pieza clave en su concreción del taller ha sido la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), dependiente del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Mauricio Fredes, kinesiólogo a cargo de la implementación de rehabilitación infantil, comentó que “permite promover el desarrollo motriz de los niños. A través del circuito podemos ir viendo donde presentan dificultades y donde trabajar con más enfoque. El acompañamiento de los padres es muy importante en la actividad, genera una mayor vinculación”.

Talleres 2021

“Psicomotricidad TEA” es parte de los 12 talleres presenciales que se encuentra desarrollando la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Coquimbo en distintos sectores de la comuna-puerto.

Otras disciplinas que se imparten de manera presencial son Baile Entretenido, Gimnasia Adulto Mayor, Entrenamiento Funcional, Deportes Náuticos, cuyos días, lugares y horarios puedes revisar en las redes sociales del Municipio de Coquimbo y de dicha Corporación.

Las personas interesadas en participar o conocer más sobre el taller “Psicomotricidad TEA” pueden comunicarse al correo electrónico contacto@coquimbomasdeporte.cl.  

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend