Conéctate con nosotros

Comunales

42 juntas de vecinos de Tierras Blancas se agrupan en 3 grandes unidades territoriales para abordar necesidades

Red Comunales

Publicado

el

Un total de 42 juntas de vecinos de Tierras Blancas en coordinación con el municipio de Coquimbo se agruparon en tres grandes unidades vecinales según su ubicación en el territorio, uniendo fuerzas para ejecutar un trabajo coordinado y efectivo que permita abordar las necesidades transversales presentes en los barrios, promoviendo a su vez una mayor participación ciudadana y la gestión comunitaria.

El día de ayer justamente la delegación municipal tierrablanquina concluyó el proceso de conformación de las unidades vecinales, bajo las denominaciones de “N°17” (agrupa a 20 JJ.VV del sector nororiente), “N°18” (agrupa a 13 JJ.VV del sector antiguo norponiente) y “N°34” (agrupa a 9 JJ.VV. del sector sur hasta Huachalalume y a comités pro adelanto), dando paso con ello a la conformación de  mesas de trabajo para ir realizando el levantamiento de las demandas comunitarias junto a los gestores territoriales del municipio coquimbano.

Según las y los propios dirigentes, el trabajo mancomunado y organizado en unidades vecinales es el camino para avanzar, tal cual aseguró Mirna Véliz, presidenta JJ.VV. N°18 de Tierras Blancas “para nosotros es bueno y positivo, porque como somos tantas juntas de vecinos aquí, lograr convocar a todas para hacer un trabajo colaborativo no es fácil. Al unirnos por sectores y estando más cercanos podremos ver la problemática que tiene cada barrio y también las necesidades en común para solucionarlas a través de la gestión de los dirigentes… La idea de esto es hacer el levantamiento de la información de las realidades que tenemos por cada unidad vecinal, y va a ser más fácil y expedito llegar con esto a las personas o entidades para que nos ayuden a resolver los problemas que tenemos en las comunidades”, destacó.

Similar impresión es la de la Teresa Tapia, presidenta de la JJ.VV. Peñuelas Oriente, quien destacó la iniciativa afirmando que “me pareció interesante para poder reconocer a las juntas de vecinos que componen las unidades vecinales y también me interesó mucho saber del trabajo de los gestores porque es lo que realmente necesitamos los dirigentes, son parte de la gran solución que requerimos… Es importante porque no podemos trabajar de forma individual, tenemos que hacer fuerzas todos los dirigentes cuando tenemos necesidades en nuestros sectores, porque en el fondo todos somos uno solo, un solo sector”, consignó.

Respecto al trabajo realizado por la delegación municipal de Tierras Blancas con las y los dirigentes de Tierras Blancas, Mario Bonilla, coordinador de unidades comunitarias detalló que “hemos constituido las tres unidades vecinales en diferentes semanas y ayer realizamos la tercera jornada con la N°18, donde estuvieron en su mayoría las juntas vecinales que la componen y de cuerdo a la evaluación que se hace con los propios dirigentes, esto va a repercutir en que se sea un trabajo mucho más eficiente para que a través de nuestros gestores, la delegación municipal, y por intermedio también del propio alcalde, se ejecute un trabajo para que las problemáticas que hay en estos territorios sean mucho más fáciles de solucionar”, concluyó. 

Siendo lo anterior refrendado por Fresia Aracena, presidenta de la JJ.VV. Fuerza Nueva Las Conchillas, quien manifestó que “vamos a hacer mesas de trabajo en conjunto para ver todas las problemáticas en Tierras Blancas y conformar un plan de trabajo. Creo que es mejor trabajar así y no cada uno por su lado, en conjunto será lo mejor y vamos a obtener mejores resultados con las autoridades y el municipio”, finalizó.

Tras los primeros diagnósticos de los requerimientos se gestionaron mesas de trabajo en el ámbito de seguridad junto a Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública comunal, mientras que, en materia de acceso a transporte público se está dialogando con la locomoción menor y mayor de Coquimbo y La Serena, para solicitar mayor frecuencia en varios sectores tierrablanquinos.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend