Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo cuidadoras de personas discapacitadas de Tongoy trabajan para entregar oportunidades de emprendimiento

Red Comunales

Publicado

el

Con alegría por volver a encontrarse en medio de la actual crisis sanitaria y con el ímpetu de seguir trabajando juntos por la inclusión entre la comunidad de Tongoy, la Oficina de Gestión Inclusiva de la delegación municipal y un grupo de 12 mujeres cuidadoras de personas discapacitadas retomaron el trabajo conjunto destinado a entregar oportunidades de emprendimiento y superación para ellas y sus familias.

Tiempo atrás, esta agrupación de tongoyinas accedió al Taller de Pañolenci realizado por el Departamento de la Mujer y Equidad de Género del municipio de Coquimbo en el balneario, y justamente hoy comenzaron a poner en práctica sus conocimientos con la elaboración de manualidades para ser comercializadas posteriormente en las diferentes exposiciones locales de confecciones y artesanías.

Es así como al interior de la organización de ayuda a la persona discapacitada y con necesidades especiales Adiston, ahora decidieron conformar el taller “Las Amigas de Santa” y ya se coordinan para confeccionar adornos y accesorios navideños junto al apoyo de la oficina de Gestión Inclusiva de Tongoy, desde donde también se coordinó el trabajo junto a privados para el emprendimiento de estas mujeres tongoyinas.

“Esta instancia es muy beneficiosa para reunirnos, compartir y recuperar el espacio que teníamos antes, al taller le pusimos el nombre las Amigas de Santa, ya que viene la navidad y es bonito empezar con algo alegre… el proyecto que se tiene es poder mostrar lo que se hace con cariño y ojalá, Dios quiera que sea fructífero, y las personas que estamos acá, que somos cuidadores y algunos socios de Adiston, podamos lucir nuestras cosas y venderlas. Pero mayormente es para poder desestresarnos después de todo este encierro”, afirmó Ivonne Dubó, cuidadora y vecina de Tongoy.

En tanto, Ninfa Marín , cuidadora y vecina de Tongoy, destacó el trabajo continuo junto al municipio de Coquimbo y Adiston por la inclusión en la localidad, y señaló que “muchos proyectos nos han dado, hemos sido muy favorecidas en ese sentido, estamos muy agradecidas y ahora estamos empezando de nuevo con algo tan lindo como el pañolenci, entonces reunirnos de nuevo, tomar un tecito y compartir con nuestros pares es lo más importante, somos poquitos ahora, pero más adelante seremos más”, manifestó.

Esta iniciativa cuenta con apoyo de la delegación municipal de Tongoy y al respecto Héctor Ahonzo, gestor territorial de la oficina de Gestión Inclusiva detalló que “se ha iniciado a un proyecto interesante, donde están preparándose este grupo de 12 mujeres para poder hacer sus artesanías en pañolenci. Dichos recursos van a poder ser utilizados para el beneficio de ellas y tener una posibilidad de inclusión laboral mediante sus propias manos, trabajando en el área que fueron capacitadas. La oficina de Gestión Inclusiva de la delegación municipal de Tongoy, tiene como prioridad buscar oportunidades dentro del sector para las personas con discapacidad y para las cuidadoras”, concluyó.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend