Conéctate con nosotros

Pesca

Este miércoles comienza la veda de Merluza Común en región de Coquimbo y todo Chile

Red Comunales

Publicado

el

Desde la tradicional caleta Portales de Valparaíso y encabezadas por el Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán, se dio inicio a la veda biológica de la merluza común, la cual se extiende desde las 00:00 de este miércoles 1° de septiembre hasta el día 30 del mismo mes en todo el territorio nacional. Quedan prohibidas las capturas y los desembarques, mientras que el recurso fresco extraído justo antes del inicio de la veda, puede ser comercializado hasta el sábado 4 de septiembre.

La merluza común proviene de la pesca que realizan el sector artesanal e industrial, y el 70% de la cuota global asignada a esta pesquería se destina al consumo del mercado nacional, mientras que el 30% restante se exporta a países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia y Corea.

El Director Nacional de Sernapesca indicó que “esta veda es una época tremendamente importante, pues es el momento donde aseguramos las poblaciones de merluza para futuras generaciones. Nuestros criterios son esencialmente de sustentabilidad para asegurar las poblaciones que van a constituir los próximos stocks disponibles para la pesca”.

En nuestro país son 11 mil 500 los pescadores y pescadoras que trabajan en la captura de este recurso endémico del Pacífico Sur. Esta pesquería además, da trabajo a cientos de comercializadores, transportistas y feriantes que venden la también conocida “pescada”. Ante la ausencia de este vital recurso Claudio Báez enfatizó que “Chile es un país afortunado en términos de recursos pesqueros, tenemos en la zona centro-sur una multiplicidad de otros recursos como son la reineta, la sierra, etc. por lo que no debiéramos tener grandes afectaciones, pensando que este es un período transitorio de tan solo 30 días”.

Cecilia Solís Fernández, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, indicó que “este es un recurso emblemático en la zona, donde destacan las caletas de Coquimbo, Peñuelas, Pichidangui, Guayacán y San Pedro de Los Vilos. En lo que va corrido del año, en la región de Coquimbo se han desembarcado 206 toneladas de merluza común, que se transforman en alimento saludable y nutritivo para la población del país”.”.

Radiografía de la merluza común

En los registros del Sernapesca hay 2.860 embarcaciones artesanales autorizadas para extraer merluza común. Los principales lugares de desembarque están en la Región del Maule, donde destacan las Caletas Curanipe, Pelluhue, Maguillines y Duao.

En la región de Coquimbo son 75 las embarcaciones operando, de un total de 282 autorizadas, de pescadores y pescadoras que trabajan en la captura de este recurso endémico de las costas del pacífico sur. Esta pesquería además da trabajo a comercializadores, transportistas y feriantes que venden la también conocida “pescada”. “Es el pez de mayor consumo humano en Chile, y un motor económico fundamental para el sector pesquero, de ahí la relevancia de respetar la veda por todo septiembre, de cuidar el recurso en su peak de desove, para asegurar la sustentabilidad, y que las próximas generaciones puedan también disfrutar este apetecido pescado”, enfatizó Cecilia Solís.

El año 2020 se desembarcó entre enero y agosto un total de 18.856 toneladas, cifra que se ha incrementado a 20.243 toneladas en igual período de este año 2021. En la región de Coquimbo, las principales caletas de desembarque son Coquimbo y Peñuelas con 196 toneladas desembarcadas, 95% del desembarque registrado a la fecha.

La merluza común está definida como una pesquería estratégica y por lo tanto está priorizada dentro del Plan Nacional de Fiscalización de Sernapesca. Por esta razón, se monitorea toda la cadena productiva: desde controles en zona de pesca junto a la Autoridad Marítima, su desembarque en muelles y puertos, así como su transporte y comercialización.

Además, a través de una campaña comunicacional por redes sociales, Sernapesca incentiva el cuidado de este tradicional recurso a través de la campaña “en Septiembre No te Pesco”, invitando a consumir otros recursos como: sierra, reineta, corvina, o moluscos y crustáceos. Para que esta medida de veda cumpla su objetivo, se necesita la colaboración y el compromiso de toda la ciudadanía.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend