Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo vecinos de la Parte Alta aprenden técnicas para crear y mantener huertos sustentables

Red Comunales

Publicado

el

En un aula al aire libre, convirtieron los primeros 20 participantes del Taller presencial de Huerta Sustentable, el invernadero ubicado en la Fundación Las Familias, lugar donde a partir de este lunes, vecinos, vecinas y dirigentes sociales de la Parte Alta de Coquimbo comenzaron a aprender técnicas para cultivar sus propias verduras y hortalizas, por medio de prácticas amigables y sustentables con el medio ambiente.

La iniciativa, que se ejecuta en el territorio, gracias al trabajo colaborativo entre el Departamento de Desarrollo Humano, la Delegación Municipal Parte Alta y la Fundación Las Familias, busca promover el autocultivo de alimentos orgánicos y la alimentación saludable entre las familias de este sector.

Una vez a la semana y durante 4 meses, los beneficiarios del taller aprenderán conceptos clave sobre cultivo, mantención, cosecha, manejo de residuos orgánicos y la utilización de materiales reciclables para crear, experimentar y mantener un huerto en casa.

“Esto lo esperaba hace mucho tiempo, siempre pensaba cuándo van a haber cursos para adquirir más conocimientos, dado que el espacio donde yo vivo es muy grande. Ahora vamos a aprovechar esta instancia para ponerla en práctica en mi sector y hacer un huerto para los vecinos y todo el que lo requiera”, manifestó María Alvarado, participante del taller y presidenta de la Junta de Vecinas de La Gruta.

En la misma línea, Francisco Pastén, dirigente de la Junta de Vecinos Fosfato de la Parte Alta, agregó que “Esta instancia no se puede desaprovechar. Todo lo que estamos haciendo acá con los otros vecinos es un proyecto que va en camino para poder crear huertos en nuestras juntas de vecinos, dependiendo del espacio que tengamos, o bien hacerlo en nuestras casas. Lo importante es aprender y tener la posibilidad de replicarlo con nosotros y nuestros vecinos también”, señaló Francisco Pastén.

En la primera clase, Constanza Undurraga, Ingeniera agrónoma y monitora del taller, transmitió a los participantes los conocimientos básicos para preparar la tierra, confeccionar almácigos y desarrollar técnicas exitosas de sembrado. Todo lo cual, podrán comenzar a poner en práctica en el invernadero y huerto de la Fundación Las Familias, un espacio que gracias al aprendizaje y trabajo de los vecinos podrá recuperarse,

 “El trabajar con esta alianza nos viene súper bien, al igual que la Delegación Municipal, el IDH y a las personas que es lo principal. Este es un espacio que siempre se ha utilizado, desde que el huerto existe, hace cerca de 8 años, pero durante la pandemia se dejó de usar, por lo que todo lo que quedó se secó y se dejó así hasta ahora, que va a rebrotar con la participación de las personas”, indicó Héctor Marín, Director Fundación Las Familias.

El taller de huerto sustentable, representa un importante apoyo a sus participantes, principalmente por la oportunidad de cosechar alimentos saludables y entregarles autonomía a las familias para generar su propio alimento.

“Nosotros recogimos el desafío, porque nos parece tremendamente importante generar espacios de capacitación que concurran a generar cambios de comportamiento, cultura y a nuestra relación con el entorno y el medio ambiente. Apostamos a generar productos alimenticios desde las necesidades básicas de la economía del hogar y eso va a llevar un beneficio doble de aprendizaje, de alimentación sana y por supuesto un aporte al bolsillo”, indicó Gladys Barraza, Jefa del Departamento de Desarrollo Humano.

El taller, continuará con el segundo grupo este viernes desde las 10:00 y hasta 12:00 horas en dependencias de la Fundación de Las Familias y se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend