Connect with us

Comunales

900 toneladas de basura se han retirado en diferentes espacios de Coquimbo en los últimos dos meses

Publicado

el

Un trabajo colaborativo, coordinado con diferentes Juntas de Vecinos y otras organizaciones e instituciones, están realizando para eliminar distintos microbasurales existentes en la comuna. Hasta ahora, los expertos cuantifican en 900 toneladas las que se han retirado de las calles, devolviendo espacios más limpios a la comunidad.

En el desarrollo de las acciones se involucran diferentes unidades del Municipio porteño que ponen sus competencias y equipamientos a disposición de los vecinos de distintos sectores que claman por un apoyo real y concreto que les permita recuperar áreas que pueden servir para la recreación y esparcimiento y que por culpa de inescrupulosos están convertidos en focos de insalubridad.

Entre los lugares intervenidos en los últimos 60 días se cuentan El Culebrón, Las Torres, Parte Alta, Sindempart, Tierras Blancas, centro, La Pampilla, El Llano, Villa Dominante, Peñuelas y Las Torres, entre muchos otros.  Dentro de los elementos que más se repiten están ramas, colchones, neumáticos, escombros, basura orgánica y electrodomésticos en desuso.

De manera transversal, vecinos y autoridades coinciden en que el tema no se resuelve por sacar más cuadrillas y maquinarias a la calle, sino que, por ser responsables en la buena disposición de los residuos, respetar el día y horario del paso del camión recolector, fomentar la reutilización y el reciclaje, ser empáticos con los vecinos y conscientes con el medio ambiente.  

La vecina del sector El Culebrón, María Alfaro, cree que la comunidad debe hacerse cargo responsablemente de los desechos que genera. “Viene gente en camiones, camionetas, furgones a dejar toda la basura, yo misma los he increpado, pero no tienen conciencia de que acá vivimos gente y no somos animales, porque a ellos nos les gustaría que nosotros fuéramos a botar nuestra basura a la puerta de su casa”, comentó.

En tanto, la presidenta de la agrupación Conciencia Ecológica, Gema Vásquez, dijo que las personas deben tener un cambio de actitud. “Por lo general, la gente viene a botar todo lo que son sus colchones o cosas que va dejando en desuso, o simplemente le pagan a un fletero, pero no le hacen un seguimiento a su basura y lamentablemente muchas de estas personas hacen un negocio y lo van a dejar a lugares donde ellos creen que nadie lo ve”.   

El alcalde Alí Manouchehri destacó el trabajo realizado, pero llamó a la comunidad a ser más responsable. “Uno de los grandes desafíos que teníamos al ingresar era ir cambiando un poco esa mirada de que Coquimbo estaba sucio y abandonado, hoy hemos trabajado colaborativamente con nuestras cuadrillas, con la DAO, en general con el apoyo de distintas entidades privadas como gubernamentales en ese gran desafío de ir recuperando espacios. Hemos retirado alrededor de 900 toneladas de basura en este trayecto de dos meses, lo que nos llena de orgullo, pero a la vez hacemos la invitación a la ciudadanía a que tenemos que cuidar los espacios, tenemos que ser responsables, no tendremos mano blanda con las personas que vuelvan a ensuciar, y esperamos que toda la comunidad valore lo que hemos estado realizando porque también han participado y han sido parte de la solución de muchos de los basurales que teníamos en nuestra comuna”.

En muchos de los espacios que se han limpiado, la comunidad organizada está trabajando en su recuperación, poniendo plantas, árboles, juegos infantiles y distintas ornamentaciones para entregar una señal a los vecinos inescrupulosos de que esos espacios deben ser cuidados y respetados por todos.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído