Connect with us

Comunales

Admisión 2022: UCN Sede Coquimbo impartirá una nueva Carrera de Pedagogía

Publicado

el

La Universidad Católica del Norte, en el marco de su proceso de Admisión 2022 y respondiendo al déficit de docentes a nivel nacional, ofrecerá una nueva carrera de pregrado en el área de pedagogía.

Se trata de “Pedagogía en Educación Diferencial con mención en desarrollo emocional y cognitivo”, carrera que será dictada en el Campus Guayacán de Coquimbo, cuyo eje estará centrado en el aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y adultos(as) desde un enfoque ecológico del desarrollo, que incorpore la integralidad del sujeto, valore el desarrollo emocional, cognitivo y su diversidad cultural y funcional.

La apertura de la carrera busca retomar el compromiso fundacional de la UCN con la formación de profesores y profesoras para el norte del país, además, reafirmando su compromiso por fortalecer la formación de docentes.

La Doctora en Educación y Académica del Departamento de Teología de la UCN, Pabla Rivera Iribarren, señaló que la propuesta formativa de el/la Educador/a Diferencial “ofrece un modelo distintivo, novedoso, contextualizado a las necesidades de los escenarios y territorios educativos y sociales, en coherencia a los nuevos estándares de desarrollo de la profesión docente”.

Déficit docente

La implementación de dicho programa responde a la necesidad de atender el déficit de docentes en la Zona Norte de Chile, pues según el estudio realizado por Elige Educar, en 2025 podrían faltar más de 32 mil docentes en el sistema educativo, siendo la Región de Coquimbo una de las más afectadas de acuerdo con la investigación.

Respecto a lo anterior, Pabla Rivera aseguró que las expectativas son altas y que “esperamos aportar con profesionales con un sello distintivo, con un sólido compromiso ciudadano activo, adecuado a las exigencias de un mundo globalizado, justo y equitativo”.

En ese sentido, la docente destacó que los estudiantes de pedagogía desarrollan prácticas tempranas y progresivas “estos espacios se transforman en experiencias de aprendizajes, que permiten que nuestros estudiantes fortalezcan su vocación y conocimientos al estar en un espacio de aprendizaje y enseñanza.

Programa

El plan de estudio considera la modalidad presencial con una duración de 10 semestres y cuenta con un total de 35 vacantes para primer año. En tanto, los requisitos de ingreso son:

1º Cumplir con uno de los dos requisitos que establece la ley 20.903 para el Ingreso Centralizado (Regular): Ubicarse en el percentil 50 o superior del Promedio  PDT (entre las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática) ó pertenecer al 30% mejor de su establecimiento educacional en su generación.

2º Los requisitos de la UCN que debe cumplir el/la potencial postulante son: Haber obtenido 475 puntos Promedio  PDT (entre las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática) o pertenecer al  10% de los mejores egresados de su establecimiento educacional y 500 puntos Mínimo Ponderados (considerando NEM, Ranking, PDT de C. Lectora, PDT Matemática y la Prueba Electiva Ciencias o Historia) para quedar seleccionado.

Las ponderaciones exigidas por la carrera para conformar el Puntaje Ponderado son:

NEM: 30% – Ranking: 30% – C. Lectora: 20% – Matemática: 10%; – Historia y Cs. Sociales 10% o Ciencias: 10%

3º El tercer requisito de la ley 20.903 permite el ingreso directo a aquellos estudiantes que han realizado y aprobado un programa de preparación y acceso dirigidos a alumnos  de enseñanza media para continuar estudios de Pedagogías en la educación superior, reconocido por el Ministerio de Educación y que hayan rendido la prueba de transición.

Cabe destacar que estos mismos requisitos serán publicados en el documento “Oferta definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones – Proceso de Admisión 2022”, el 16 de septiembre tanto en la plataforma acceso.mineduc.cl como en www.demre.cl

El Campus Guayacán de la UCN ofrece 16 carreras para el Proceso de Admisión 2022 con 789 vacantes por Acceso Centralizado (Regular), 10 vacantes por Acceso Directo para Licenciatura en Ciencias Religiosas, además de las vacantes PACE, BEA (Beca de Excelencia Académica Mineduc) y los Ingresos Especiales propios de la UCN. 

Para revisar toda la oferta académica e Ingresos Especiales UCN, te invitamos a visitar la página web: admisión.ucn.cl.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído