Conéctate con nosotros

Comunales

Desde octubre, Residencia Oscar Pereira será administrada por Fundación para la Infancia de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Con la intención de asegurar la continuidad de entrega efectiva de cobertura y atención que requieren los 20 niños, niñas y adolescentes, el viernes 1 de octubre el Municipio de Coquimbo realizará de manera formal el traspaso de la administración de la Residencia Oscar Pereira Tapia a la Fundación para la Infancia y para ello este jueves 23 se llevó a cabo un significativo acto donde se estrecharon lazos de colaboración entre distintas instituciones.

Este es un proceso que se realiza de manera ordenada y en donde se toman como centro de atención y cuidado, las personas que forman parte de este hogar, privilegiando su desarrollo y crecimiento individual ya que ingresan a la residencia bajo medidas de protección de los Tribunales de Familia por graves situaciones de vulneración de derechos y que poseen alguna discapacidad de severa a profunda, además de una alta dependencia de terceros.

A pesar de la crisis económica que afecta al municipio, se realizaron esfuerzos para dar continuidad al trabajo del personal multidisciplinario destinado a una atención de calidad para cada uno de los niños, enfocándose en el desarrollo de las potencialidades de cada uno, trabajo coordinado que da como resultado que una organización experimentada como la fundación se haga cargo de la continuidad del centro.

La directora de la Fundación para la Infancia, Gloria Mieres, destacó la importancia de este traspaso. “Hoy es un momento tremendamente emotivo para la Fundación ya que esto no es casualidad, es fruto de un trabajo, de esfuerzo, de perseverancia, mística y compromiso con los derechos del niño”,comentó.

El alcalde Alí Manouchehri valoró la experiencia de la fundación y el importante rol que cumple en la sociedad, así como del rol de acompañamiento que cumplirá el municipio porteño en este nuevo proceso. “Nosotros no buscamos estar sobre ni bajo ellos, buscamos acompañarlos. Tenemos un compromiso con la infancia y la niñez de potenciar sus derechos y acompañarlos para que esto el día de mañana sea más justo y que podamos tener esta oportunidad de acompañar a una entidad técnica y profesional, lo que para nosotros es un gran desafío, así es que estamos muy motivados de lo que podemos hacer y de lo que va a venir”.

La directora Residencia Óscar Pereira Tapia, Loreto Velásquez, ve con buenos ojos este traspaso. “El municipio continuará presente, vamos a poder ver a dos organismos trabajando mancomunadamente en el despliegue de acciones que permitan potenciar nuestro trabajo terapéutico y asegurar el bienestar de nuestros niños y por qué no decir que a partir de este nuevo proceso con la Fundación para la Infancia vamos a poder acortar las brechas burocráticas propias del servicio público y despolitizar la maravillosa labor que requiere que todo el enfoque este puesto en el bienestar superior de nuestros usuarios”.

Durante el proceso previo al traspaso, la Fundación para la Infancia trabajó con los funcionarios y con los niños y adolescentes que están en la residencia con la intención de encontrar un nombre que los represente. Fue así como en un proceso participativo y el uso de pictogramas, eligieron en conjunto llamarse “Ayelén”, que en mapudungun significa alegría. Respecto a la residencia para adultos de Senadis, se mantendrá con su actual nombre y bajo la administración municipal.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend