Conéctate con nosotros

Comunales

Comunidad, voluntarios y municipio de Coquimbo rescatan espacios y arborizan Guayacán

Red Comunales

Publicado

el

Una gran jornada socioambiental se vivió en el sector de Guayacán con el rescate de espacios públicos, arborización y plantación de diversas especies nativas por parte de la comunidad local y un gran número de voluntarios, quienes junto al municipio de Coquimbo se desplegaron por el sector para realizar una serie de acciones tendientes al desarrollo sustentable del territorio y la promoción del cuidado del medio ambiente entre las y los vecinos.

En esta ocasión, las y los participantes del operativo realizaron la limpieza y mantención de calles, plantación de árboles nativos como Algarrobos, Quillay, Peumo y Olivillos, junto a diversas especies de plantas donadas por privados que se sumaron al operativo socioambiental en apoyo a la comunidad. Iniciando también la transformación de un sitio eriazo en una plaza que contará con juegos infantiles ecológicos en el pasaje Punta Arenas del barrio.

El operativo socioambiental ciudadano es valorado por la comunidad y forma parte de las iniciativas del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Revive Barrios) que ejecuta la municipalidad porteña junto a la SUBDERE en Guayacán, apuntando a mejorar la calidad de vida de la comunidad local y sus entornos con una activa participación ciudadana.

“Se está cumpliendo con el objetivo de recuperar espacios públicos con la ayuda de la comunidad y también de las empresas aledañas que tenemos acá en Guayacán. Tuvimos un gran apoyo del voluntariado de pastoral de la UCN con un gran contingente de jóvenes que apoyó la iniciativa junto con los vecinos. La idea es darle otra carita al sector empezando con la forestación en varias manzanas de nuestra población, el compromiso de cuidar y mantener los arbolitos está hecho por parte de los vecinos”, manifestó Carlos Cepeda, presidente de la JJ.VV. José Tomás Urmeneta de Guayacán, quien participó activamente de la jornada socioambiental.

Sumando voluntades

Tal como destacó el vecino y dirigente social, las y los voluntarios del departamento de Pastoral y de la carrera de Ingeniería Comercial de la UCN concurrieron masivamente a contribuir con el cuidado y puesta en valor de Guayacán. “Nos pusimos a disposición del proyecto Revive Coquimbo que estaba a cargo de la actividad y fue una experiencia muy bonita. Nosotros tenemos un trabajo de años con la comunidad de Guayacán, hay un lazo, algo que nos une, además son nuestros vecinos y nosotros estamos muy contentos de aportar con un granito de arena a mejorar estos espacios comunitarios”, destacó Andrea Letelier, jefa del Departamento de Pastoral de la UCN.

A colaborar con la comunidad guayacanina por medio de la donación de especies de árboles y plantas se sumó Viveros Frutiverdy, desde donde su propietaria Sigrid Soto, afirmó que “nosotros ya llevamos bastante tiempo haciendo donaciones en diferentes lugares, la idea es rescatar estos espacios con árboles nativos que van a producir un beneficio a la comunidad y al planeta. Mientras más lugares logremos plantar y hacer estas donaciones es mejor, y vamos eliminando algunos lugares que están siendo centros de basurales”, concluyó.

Otro actor que se sumó a la iniciativa fue Copec, desde donde destacaron el trabajo conjunto en beneficio de Guayacán y su gente. “Estamos seguros de que el trabajo colaborativo con los vecinos y la municipalidad es la forma en la que debemos relacionarnos en los territorios donde operamos, para hacer realidad nuestro propósito que es potenciar el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país. Esta iniciativa surge desde el centro de las organizaciones comunitarias de Guayacán, por eso Copec participa activamente en este operativo ambiental”, expresó Ricardo Valencia, jefe de Planta Guayacán de Copec.

Por su parte, Yasmina Cortés, Superintendente de Gestión Territorial de CMP, señaló que “nos sentimos muy contentos de poder participar en esta actividad, que agrupa personas del mundo público, privado, las juntas de vecinos y jóvenes voluntarios de UCN. Es una muestra de trabajo colaborativo y que con ello se pueden lograr grandes objetivos. En esta oportunidad con nuestro equipo de gestión territorial nos vinculamos desde la organización a la colaboración del retiro de escombros, materiales y elementos de protección personal para los voluntarios. Poder aportar desde nuestros procesos y con nuestras personas en el territorio es los que nos conecta”.

En tanto y respecto al operativo socioambiental, Owen Cuadra, profesional del programa Revive Barrios en Guayacán afirmó que “esta actividad la lideró el equipo del programa Revive Barrios y contó con la colaboración de distintas instituciones relacionadas al sector de Guayacán y por supuesto vecinos y residentes. Como equipo nos sentimos muy orgullosos y nos llenó de alegría ver a niños, jóvenes, adultos mayores, trabajando durante horas en mejorar su entorno, plantando árboles nativos, construyendo una plaza ecológica, limpiando microbasurales. De verdad, se nota la motivación y el cariño que tienen a su pueblo”.

Destacando y valorando la participación ciudadana y el compromiso de las y los vecinos de Guayacán con el mejoramiento de sus entornos, el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri consignó que “como municipio seguiremos realizando acciones conjuntas con las y los vecinos, y aprovechamos esta instancia para agradecer a todos quienes estuvieron presentes y colaboraron con en este gran operativo socioambiental. Un mejor Guayacán es trabajo de todos, y debemos avanzar junto a toda nuestra comunidad”, concluyó.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend