Conéctate con nosotros

Regionales

Cuarta versión de Impulso Chileno duplicará el número de ganadores: Comenzaron postulaciones

Red Comunales

Publicado

el

Con el doble de número de ganadores, Fundación Luksic lanza una nueva convocatoria para postular a la cuarta edición del concurso de emprendimiento, Impulso Chileno. La iniciativa busca apoyar a 200 emprendedores de todo el país con financiamiento y acompañamiento académico para impulsar el desarrollo de sus negocios. 

Las postulaciones se realizan de forma online en su sitio web y estarán abiertas entre el lunes 27 de septiembre y el domingo 10 de octubre. Algunos de los requisitos son tener inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII); ya sea como persona natural o como persona jurídica, previo al 1 de abril de 2021; ser dueño o socio accionista mayoritario del negocio y tener ventas netas anuales (o proporcionales si el negocio tiene menos de un año de funcionamiento) mayores a 200 UF e inferiores a 10.000 UF en el último año calendario (agosto 2020 hasta agosto 2021).

Desde que partió en 2018, Impulso Chileno ha beneficiado a 220 emprendedores de todas las regiones de Chile, y ahora se sumarán 200 más.

El 76% de quienes han ganado en los últimos tres años son de regiones. Entre ellos 17 son de la Región de Coquimbo (7,73 % del total de ganadores) y que además del apoyo económico —que va entre los $3 millones y los $5 millones­— también recibieron acompañamiento académico de la Escuela de Administración de la Universidad Católica y de la Corporación Simón de Cirene.

Uno de los primeros beneficiados en esta zona, es Luis Arancibia, creador de Bloquemac, empresa de La Serena que fabrica bloques ecológicos con cemento de alta resistencia y plástico molido proveniente de botellas plásticas recicladas.

Su caso es de éxito y uno de los mejores ejemplos que con algo de ayuda se puede triunfar.  Con su innovador producto, Arancibia no solo logró un producto amigable con el medio ambiente (pues promueve el reciclaje) sino que además pudo crecer pasando de cinco a ocho trabajadores. “Impulso chileno ha sido un tremendo despegue. Hemos crecido una enormidad”, dice Arancibia, quien orgulloso cuenta que ya tiene tres máquinas y tres grúas horquillas.

 “Siento un orgullo tremendo de lo que hemos podido lograr, pude comprar mi camioneta nueva, construir un nuevo galpón, una oficina y levantar nuevas instalaciones para la comodidad de los trabajadores. Además, aumentamos nuestra producción en un 60%, de 10 mil bloques alcanzamos un peak de fabricación con 45 mil unidades con ayuda de la nueva máquina, que produce a un ritmo muy rápido”, señala. La última adquisición le costó aproximadamente US$30.000. 

Este aumento de ventas lo logró gracias a alianzas estratégicas con Construmart de la IV región. “Hemos enviados nuestros bloques a distintas ciudades del país y de la región, lo cual nos permitió seguir desarrollándonos incluso en pandemia, tiempo en que llegué a vender mi producción con dos semanas de anticipación”, precisa.

Por eso no duda en promover la participación en la IV versión de Impulso Chileno. Recomienda eso sí, que sea “un emprendimiento novedoso. Por ejemplo, si tu emprendimiento es la fabricación de pan, que no sea igual que las demás panaderías, hay que ser diferente. Es decir, debe diferenciarse de los demás. Y si se pretende desarrollar el tema ecológico tienes que lanzarte con el tema medioambiental porque es lo que viene en el futuro”.

Asimismo, menciona que la fórmula del éxito también requiere que los productos sean de calidad: “Generar un producto de calidad cuesta un poco más, pero la gente sabe que va a durar. En cambio, si te dedicas a ganar dinero rápido y a fabricar cosas que no funcionan o son de mala calidad, la gente no te va a preferir. Además, hay que estar acorde con el precio del mercado, cuántos competidores hay, si el producto es igual a lo que ofrecen otros”.

Pero también cuenta que hay algo que es fundamental: “El error que cometía yo era echar en el mismo bolsillo la plata de las ventas con las personales y eso no funciona. Hay que tener un orden contable, saber cuánto se gasta, cuánto se vende, el margen de ganancia. Cosas que se pueden aprender con Impulso Chileno, porque hay que sacar provecho a los mentores pues son personas que saben mucho”.

En mi caso, Ariel Matus fue mi mentor. “Él me orientó para lograr lo que hemos conseguido hasta el momento. Por ello no pierdan la oportunidad de participar en Impulso Chileno, realmente es la forma de lograr el éxito”, destacó el ganador de la IV región.

Las postulaciones y bases del concurso están disponibles en www.impulsochileno.cl 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend