Conéctate con nosotros

Comunales

Más de 15 mil personas viven en el área rural de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Un recorrido por distintas localidades del área rural cordillera realizó el alcalde Alí Manouchehri, instancia en la que presentó el plan de trabajo municipal y conoció las demandas de los habitantes de un sector que crece explosivamente, superando los 15 mil habitantes, pero que siente el abandono de las autoridades a nivel central.

Las reuniones se iniciaron en el sector de Las Barrancas donde fue recibido por dirigentes sociales, deportivos, representantes del APR y vecinos. El presidente de la Junta de Vecinos de Las Barrancas, Wilson Merry Tello, señaló que desde el año 2008 no recibían la visita de un jefe comunal y esperan que estas reuniones se repitan. Entre las principales demandas se encuentran la instalación de alumbrado público, pintado de lomo de toro frente a la escuela del sector, recolección de basura, arreglo de caminos, asignar nombres a las calles e instalación de señaléticas viales. 

Para los vecinos es vital el mejoramiento de la plaza del sector, tanto en su mobiliario, como en sus juegos infantiles, además de la instalación de plantas ornamentales. Si bien existía un proyecto por más de $100 millones, este no ha podido concretarse debido al desconocimiento de los deslindes y la pertenencia de la propiedad del terreno, por lo que solicitaron apoyo municipal para avanzar en esta obra.

En su recorrido por Las Cardas, en tanto, el edil se reunió con los vecinos en la recién inaugurada Estación Médico Rural. María Araya Cerda, presidenta de la Junta de Vecinos destacó la presencia de Manouchehri en las localidades rurales y planteó que se trata de “sectores que están muy abandonados”. Aunque han avanzado en resolver problemáticas, se debe trabajar en la segunda etapa de instalación de energía eléctrica, retiro de basura y, además, el hermoseamiento de la estación medico rural que se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad, por lo que solicitaron el retiro de escombros e instalación de plantas ornamentales y juegos infantiles. 

Pablo Robles, presidente del APR de Las Cardas señala que este tipo de reuniones, en terreno, le permiten al edil y los funcionarios municipales “estar informados de lo que está pasando, porque realmente estábamos un poco botados por las autoridades”. El dirigente señala que la extensa sequía los ha afectado directamente e incluso, analizan realizar cortes programados. Por ello, solicitaron trabajar en conjunto, para contar “con una fuente de agua propia y no tener que estar comprando a Aguas del Valle. Lo importante es que el alcalde no se aleje y siempre pueda comunicarse con la gente”, añade Robles.

La última parada de su visita al área rural fue en el pueblo de Tambillos, donde la presidenta de la Junta de Vecinos, Verónica Calderón y un grupo de dirigentes y vecinos manifestaron sus demandas como iluminación, basura, mejoramiento de la iglesia afectada por el terremoto, regularización de terrenos, formalización de la feria, fortalecimiento del turismo rural y cultural, entre otros. Por ello, solicitaron la instalación de una mesa de trabajo que incluya a las organizaciones y el municipio. 

“Tenemos proyectos que están estancados y esperamos que con esta nueva administración nos puedan apoyar al 100% y podamos salir adelante con nuestro pueblo”, agregó la presidenta.

Un recorrido que para el alcalde Alí Manouchehri implicó el acercamiento con la ruralidad y adquirir una serie de compromisos y grandes desafíos “para un sector que ha sufrido bastante y que ha pasado un largo periodo solos”. Si bien, el edil destacó el trabajo realizado por la Delegación Municipal que trabaja en solucionar las distintas problemáticas, “se necesita la compañía de la administración y, en ese sentido, nosotros tenemos todas las pilas puestas. Hemos venido, hemos participado en Tambillos, Pan de Azúcar, Cruz de Caña, Las Barrancas y Las Cardas, porque consideramos que esa es la forma, acompañar a los vecinos y conocer las problemáticas para poder resolverlas. Es duro el desafío, pero vamos a darle con todo”, concluyó el edil.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend