Connect with us

Regionales

Importante aumento en la zona: incautación de cigarrillos sube un 43% en septiembre

Publicado

el

Según un estudio realizado por la empresa ALTO, en septiembre se incautaron 1.586 cajetillas de cigarrillos en la región de Coquimbo, lo que habría significado una pérdida fiscal de $ 3.172.000 en caso de haberse comercializado.

El estudio titulado “Micro incautaciones de cigarrillos de contrabando en la región de Coquimbo”, se enmarca en información suministrada por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre los micro decomisos de cigarrillos de contrabando en la región durante agosto y septiembre de 2021, comparadas con el mismo período del año anterior.

Los decomisos dentro de la región se avalúan en aproximadamente $3.965.000, lo que equivale un aumento del 43% en comparación al mes de agosto, donde se incautaron 1.107 cajetillas. Las comunas con mayor volumen de especies sustraídas fueron Ovalle con 1.171 cajetillas, seguida de Coquimbo con 207, y La Serena con 165.

Según el último informe de Lucía Dammert “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada”, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.

Ya fue aprobado en mayo de este año el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 a 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído