Connect with us

Comunales

Locatarios de foodtruck de la caleta Guayacán de Coquimbo aprenden más de gastronomía

Publicado

el

Durante el martes 2 al viernes 5 de noviembre se realizó el taller “Trabajo Aplicado a Pescados y Mariscos” a 5 locatarios de Foodtruck en la Caleta Guayacán, curso impartido por profesionales de la gastronomía de Inacap La Serena por el proyecto “Escuela Turística Itinerante” y apoyado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). 

Los docentes universitarios Ricardo Soto, Hugo Miculicich y Macarena Rodríguez impartieron cursos a partir de las 17:30 horas respecto al manejo de productos en cadenas en frío, cevichería, montaje de platos, servicio al cliente, comercialización e higiene en puesto laboral. 

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, manifestó que “esta es una gran oportunidad para que locatarios puedan nutrirse de experiencia y conocimientos para mejorar su servicio y potenciar aún más a la Caleta Guayacán como atractivo turístico en la comuna de Coquimbo. Dicho sector está ubicado en un lugar distinto con una historia y cultura que lo hacen único, tanto para el turistas nacional e internacional, y como servicio sabemos que presentan características interesantes, ya que se complementan con actividades como la pesca artesanal y está a metros de la UCN Coquimbo. Además, aprovecho de agradecer el constante apoyo de Inacap y su cuerpo docente en realización de esta iniciativa, que sin duda busca fortalecer el turismo gastronómico de los foodtruck y esperamos que este éxito se repita en otros sectores de la región”. 

Hugo Miculicich, quien impartió cursos de utilización de mariscos y pescados en diferentes salsas y montajes, aclaró que “los dueños de los foodtruck han quedado bastante agradecidos y sorprendidos de pronto con las preparaciones realizadas. De hecho, el miércoles se nos comentó si es posible repetir este tipo de capacitaciones, ya que, en la práctica, este fue un primer paso y tuvo buena acogida. En estos días han sido los mismos emprendedores quienes han probado sabores y han visto que se puede mejorar siempre su actividad aplicando nuevas técnicas de emplatado. Incluso nos dijeron que van a implementar nuevos productos gracias a este taller”.

Una de las alumnas en el taller fue Yany Molina, quien aprendió el uso de diferentes productos para la carta de su local. “Fue una iniciativa bastante creativa que sí, me gustó harto. Fue entretenido y se enseñaron diferentes salsas que uno podía hacer. Bastante llamativa la actividad y hubo una buena disposición por parte de los profesores”, destacó la empresaria respecto a los talleres.

Por otro lado, la pesca artesanal está en una etapa de desarrollo de diversificar diferentes actividades potenciales para el futuro, como el turismo gastronómico y náutico.

En ese sentido, la directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, argumentó que “mezclar lo que es la actividad propia de la caleta con el desarrollo de otros sectores, como en este caso el turismo gastronómico, me parece que es una excelente línea de trabajo para apoyar a la pesca artesanal en la región. De esta manera, no sólo se potencia a la Caleta Guayacán como un foco de interés turístico, sino también permite una vitrina como para dar a conocer al mundo el producto local, como la palometa, las machas, el jurel y los ostiones, y masificar su consumo en los clientes, sobre todo en período estival”.

Respecto a esto último, Miculicich afirmó que “estamos consumiendo productos que no son de nuestra región, prefiriendo la reineta, por ejemplo, versus una buena corvina y lenguado, que son productos ricos y frescos de nuestro sector. Son un sinfín de productos que debemos de potenciar, por lo que debemos, como yo digo, hacer un círculo virtuoso entre el criancero, al que cosecha los vegetales de la zona y al pescador. De esa forma, todos pueden ser beneficiados a través de la gastronomía en la región de Coquimbo”.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído