Connect with us

Comunales

Liceo Diego Portales de Coquimbo tendrá dispensador de preservativos

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Acción por la Prevención del VIH/ SIDA, el Centro Amigable para las y los Jóvenes de Coquimbo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizó ceremonia de Certificación de monitores de Prevención de VIH e ITS a 20 alumnos y alumnas del Liceo Diego Portales. Al finalizar la ceremonia, el municipio de Coquimbo hizo entrega de dispensador de preservativos, el cual, estará disponible para las y los estudiantes que así lo requieran. 

Mauricio Salinas, alumno de primero medio del establecimiento y desde hoy monitor en prevención de VIH e ITS señaló, “es muy importante tener toda esta información a la mano, porque muchas veces podemos estar expuestos a un montón de cosas sin siquiera darnos cuenta, por pensar que las relaciones sexuales son demasiado simples y no protegerse, no informarse y en cuanto a relaciones de pareja lo mismo, no considerar que en una relación podría haber violencia, violencia que uno no se espera y cuando lo nota, ya es muy tarde”. 

El taller fue impartido por el equipo del Centro Amigable para las y los jóvenes de Coquimbo, el cual, contó de 4 sesiones en las cuales se abordaron los temas, salud sexual, infecciones de transmisión sexual, violencia en el pololeo y salud sexual y reproductiva.

María Alicia Salinas, asistente social del centro, se mostró orgullosa de los 20 alumnos que hoy recibieron su certificación, “Estuvimos casi un mes con los jóvenes, todas las semanas entre 1 hora y media y 2 horas capacitándose, siempre fueron participes, además quedan encargados del dispensador y de la promoción de este con el fin de educar entre pares. Este es el enfoque y compromiso que tenemos con el Liceo”. 

En representación del alcalde Alí Manouchehri, el director Cristóbal Reyes, recalcó la importancia que los establecimientos educacionales cuenten con programas de prevención y educación sexual, “empezar a tratar estos temas es importante y hacer responsables a los propios jóvenes. El Centro Amigable ha hecho un aporte sustantivo, ha podido acercar este conocimiento de poder formara una veintena de jóvenes que van a estar como monitores preocupados de estas materias y acercando todas estas acciones e iniciativas a sus compañeros”. 

Al ser consultado sobre la instalación del segundo dispensador de preservativos en la región los que pertenecen a Coquimbo, señaló “el Centro Amigable tiene un vínculo totalmente importante con los colegios y la juventud, desarrolla talleres y atiende a muchos jóvenes en las dependencias de la dirección de Desarrollo Comunitario y ahora ya empieza con el apoyo de nuestro alcalde a contar con esta posibilidad de poder implementar dispensadores. Nos parece que es un paso adelante y es la manera de poder hacer políticas públicas con los pies puesto en el siglo XXI y esperamos que se inauguren muchos más”. 

Durante la jornada de la tarde de este miércoles, la casa edilicia dispuso en la Plaza de Armas de la comuna, testeos rápidos de VIH en la Feria sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, la que contó con participación de diversos stands municipales y de salud.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído