Connect with us

Tendencias

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional se presentará en el Centro Cultural Cruz del III Milenio

Publicado

el

Un nuevo hito en el trabajo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) ocurrirá este domingo 5 de diciembre, desde las 12:00 horas, cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil regional de Coquimbo (OSJR) se presente en el Centro Cultural de la Cruz del III Milenio de Coquimbo.

Se trata del segundo concierto presencial de la OSJR Coquimbo en el contexto de la pandemia, luego que el pasado viernes 12 de noviembre, los jóvenes músicos se presentaran en el Teatro Municipal de Ovalle.

En esta oportunidad, la OSJR, dirigida por Fernando Guede Rodríguez, presentará las obras Sinfonía Militar de Joseph Haydn; la Suite Peer Gynt, de Edvard Grieg, además de una sección con obras del compositor nacional Guillermo Rifo y la Sinfonía para Cuerdas de Antonio Vivaldi.

José Urquieta, coordinador regional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), destaca que esta es una oportunidad para que los músicos muestren los conocimientos y aprendizajes adquiridos en más de un año y medio de ensayos online, en los que cada instrumentista junto a sus respectivos instructores, han perfeccionado sus conocimientos y habilidades, con las dificultades que supone la falta de contacto presencial.

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional cuenta con músicos becados de las comunas de Andacollo, Coquimbo, La Serena y Ovalle y, además, está integrada por una alumna de la ciudad de Talca, en la región del Maule.

“Hace dos meses que estamos trabajando de manera presencial, luego de haber estado todo el año y parte del año pasado online. Es importante destacar la colaboración que nos ha brindado la Academia Musical Pedro Aguirre Cerda de la población La Antena, a través de su presidente Jorge Leguá, quienes nos facilitan sus espacios y accesorios.  Así hemos podido continuar con los ensayos, a pesar de no poder acceder a las instalaciones de la Universidad de La Serena, donde tenemos nuestros implementos”, destaca Urquieta.

Es por ello, que este concierto presencial, el segundo que realiza la OSJR en más de un año y medio, también es una motivación para que los jóvenes continúen con su proceso de formación integral a través de la música y, sobre todo, para que se reencanten con los escenarios.

“Poder volver a presentarse con público es un tremendo incentivo y una gran motivación, porque es todo nuevo para los alumnos y para nosotros como Fundación, porque debemos planificar nuestros conciertos considerando los aforos y los cuidados sanitarios”, destaca Urquieta.

Por su parte, Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), destaca que “queremos cerrar este 2021 entregando música en todo Chile; nuestro equipo y todas las niñas, niños y jóvenes de la comunidad FOJI de Arica a Magallanes se han preparado con todo el corazón y esfuerzo para brindar hermosos conciertos cuidando todas las medidas sanitarias. Invitamos a todas las personas a revisar nuestras redes sociales y página web www.foji.cl para informarse sobre estos eventos”.

Precisamente, uno de los énfasis de la Fundación de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es que el retorno de los conciertos presenciales se realice de manera segura, siguiendo todos los protocolos de salud.

Es así como se puede presentar un máximo de 25 músicos en escena y, una vez que finalice cada obra, se realizará una desinfección y sanitización. Además, en el caso de los intérpretes de vientos, estarán separados por una pantalla plástica, lo que garantizará su seguridad, la de toda la orquesta y el público, mientras que los músicos de cuerdas utilizarán mascarillas durante toda la presentación.

Luego del concierto en el Centro Cultural de la Cruz del III Milenio, la OSJR se presentará el martes 7, desde las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena. La entrada es liberada.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído