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En Coquimbo panadería “Pan del Rey” tradición familiar automatiza sus procesos de gestión

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“Trabajar en panaderías es mi vida. Nunca he pensado hacer otra cosa”, asevera Reinaldo Araya, dueño de Panadería “Pan del Rey” de la comuna de Coquimbo, tercera generación de su familia en el rubro y presidente de la Asociación Gremial de Panaderías y Pastelerías de la Región de Coquimbo (Agespan), quien mediante un software, automatiza sus procesos de gestión; con el objetivo de convertirse en la mejor panadería de la conurbación Coquimbo – La Serena.

“Pan del Rey” es parte de las más de 30 panaderías y pastelerías de la región de Coquimbo, que participaron este año, en el programa “Aprende”, de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), con el apoyo del programa Viraliza de Corfo, que busca disminuir las brechas de la industria, entregando capacitación y acompañamiento a empresarios, mediante talleres y asesorías, para su transformación digital, reconversión de sus modelos de negocios y la reactivación económica de las empresas del sector bakery.

Reinaldo Araya, ingeniero comercial y dueño de Panadería “Pan del Rey”,  rememora que “mi padre comenzó con esta panadería en 2014 para revivir la tradición familiar. Mi abuelo tuvo la panadería “La Vencedora” en Coquimbo, desde 1940 a 1990. En 2018 me hago cargo de la panadería, a través de una compra a mi padre. Trabajar en el mundo de las panaderías es mi vida. Nunca he pensado hacer otra cosa que no sea panadería”, asevera.

En las sucursales del centro y Sindempart, brinda trabajo a 26 personas: 8 maestros panaderos, 2 maestros pasteleros, personal de apoyo en reparto, logística, atención y ventas. “Elaboramos todo tipo de panes, marraqueta, hallulla, coliza baguette, completo, frica, ciabatta, baguette y masas. En pastelería, pie de limón, milhojas, cachitos, pan de nata, colegiales, cheesecake, tortas. Son más de 60 productos de pastelería”, relata Reinaldo Araya.

Del impacto de la pandemia, afirma que “nos trajo la revolución de reinventarnos. Buscar otras vías para vender, y ocupar esta oportunidad para mejorar los procesos de producción. Invertí en hornos, cámaras de fermentación controladas y maquinaria, que ayudan a la labor de los maestros panaderos y producir más. En un principio fue negativo, pero luego positivo, con las herramientas de gobierno. Los créditos Covid y blandos se ocuparon en maquinaria que nos permiten estar acordes al mercado”, señala Araya.

Del programa “Aprende” Araya evalúa que “se acopló muy bien a la contingencia. Se capacitó, a través de plataformas digitales, con muy buena participación y fue otra instancia de asociatividad. Me llevé una muy grata asesoría de la profesional que nos visitó, porque me entregó un mix completo de herramientas, en marketing, producción, administración y finanzas para mejorar la gestión”.

“Pan del Rey” destaca por implementar un software en ventas y producción. “Además tenemos software de ventas en la página web y redes sociales para controlar, a través de las plataformas digitales la gestión. Ayuda y permite procesar los datos y tener la información que requerimos para tomar decisiones en el momento adecuado”, explica Araya.

Sobre si cambió su visión, luego del programa “Aprende”, Reinaldo Araya dice que “entendí que hay otras herramientas que podía utilizar. Y las que venía utilizando las pude mejorar. Me enfoqué en cumplir nuestra misión y visión. Mi expectativa de corto plazo es satisfacer las necesidades de mis clientes, que nos prefieren por la calidad. Y a mediano plazo, el objetivo es poder convertirnos en la mejor panadería de la conurbación Coquimbo – La Serena, de aquí al 2028”. 

De la participación en el programa “Aprende” Christian Ortega, gerente de Fechipan, enfatiza que “hemos tenido muy buena aceptación, para ser nuestra primera experiencia, de un proceso, que nos permite digitalizar panaderías y pastelerías, y queremos replicarlo en otros lugares de la región. En el caso de Pan del Rey, todos los negocios que tienen éxito, se manejan desde el orden y el control que puedan tener los dueños, con los procesos contables y de producción. Y si lo apoyamos con digitalización, facilita mucho en los inventarios, precios y productos. Lo ideal sería tener un software dentro de la industria, que permita a todas las panaderías acceder. Puede darse la posibilidad de poder gestionar en algún momento, un instrumento de estas características”, señala.             

Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, resalta la importancia que tiene la transformación digital en los procesos de producción y venta. Se trata de “una estrategia que permite, a través de la tecnología, entregar soluciones a la gestión de procesos internos y comercialización, optimizando toda la cadena productiva. La digitalización es indispensable en estos tiempos, por eso destacamos la labor de FECHIPAN en el traspaso de conocimientos, experiencias y tecnologías para promocionar y aumentar las ventas de las empresas panificadoras de nuestra región”.

El programa Aprende se inició en el mes de enero con un diagnóstico que identificó la brecha digital de las y los microempresarios. Luego se realizaron talleres virtuales: “Canvas: cadena de valor, los nuevos procesos a implementar en la panadería”; “Cómo desarrollar una estrategia digital para panaderías y pastelerías”; “Adecuación de canales de venta para la reactivación”; “Fuentes de Financiamiento” y “Redes de Colaboración”. En la etapa final recibieron una “Estrategia y Plan de Reactivación”.

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