Connect with us

Comunales

Proyecto permite esterilizar y chipear a 112 mascotas de la Villa El Faro de Coquimbo

Publicado

el

Compromiso por el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, ha demostrado la Junta de vecinos Villa El Faro de la Parte Alta, organización comunitaria que, a través del Municipio de Coquimbo, postuló y se adjudicó los recursos provenientes del Gobierno Regional, para poner en marcha un programa de esterilización y chipeo gratuito de mascotas, que beneficiará a 112 felinos y caninos del sector.

“En acción por nuestras mascotas”, es el nombre del proyecto que comenzó este lunes y que durará 4 días en el sector. Una iniciativa pionera en la comuna, liderada por Angelina Muñoz, Presidenta de la Junta de Vecinos, quien detectó en su comunidad, la necesidad de realizar una intervención médico veterinaria para controlar la población canina y felina y entregar bienestar a los animales y a sus familias.

“Nuestra labor como dirigentes es ver las necesidades de la comunidad y este es un punto muy sensible y enriquecedor a la vez, porque uno se da cuenta cómo los vecinos de este sector quieren a sus mascotas. A veces es triste ver el sufrimiento de las perritas en las calles con sus crías y si uno tiene la oportunidad de ayudarlos, por qué no hacerlo, por eso se pensó y postuló este proyecto”, explicó Angelina Muñoz, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Faro.

La convocatoria fue abierta para todos los vecinos y vecinas del sector, quienes previamente se inscribieron y aseguraron su cupo para optar a este procedimiento, que se está desarrollando en la Sede de la junta vecinal Villa El Faro, recinto que fue debidamente sanitizado y acondicionado para llevar a cabo las cirugías. 

Los vecinos y vecinas, valoraron la realización de este programa de esterilización barrial, sin costo para sus mascotas, “A muchos de nosotros, nos cuesta esterilizar, principalmente por el valor que tiene, por eso estos operativos son muy importantes. Muchas veces los perritos y gatitos que traemos, los recogemos porque han sido abandonados y nosotros nos encargamos de darles un hogar. Es muy valorable el programa y más si ha sido apoyada por el Municipio”, señaló Elba Flores, vecina del sector y quien llevó a esterilizar a su perrita Sofía de 7 años.

Ninfa Astudillo, también aprovechó esta intervención médico- veterinaria y esterilizó a 3 gatitos con problemas de visión, que adoptó hace 11 meses, “Me parece excelente, porque muchas personas no pueden acceder a llevar a las mascotas a una clínica para esterilizarlos y aquí es más accesible para toda la comunidad”, consignó.

Los procedimientos estarán a cargo del equipo de veterinarios de la Fundación CEBA, especialistas que previo a la cirugía realizaron un examen clínico para chequear la condición de salud de los pacientes e instalaron el equipamiento necesario, para desarrollar las cirugías durante los próximos 4 días.

Sobre los beneficios de este procedimiento, Pablo Reyes, Médico Veterinario de Fundación Ceba indicó que “La cirugía es breve, durante entre 10 y 12 minutos y en general el proceso completo toma cerca de una hora. Es importante esterilizar por muchas razones, no sólo para evitar que se reproduzcan, sino también porque tiene beneficios para su salud; evitamos peleas, marcaje urinario, vagabundeo, muchas enfermedades de transmisión sexual y en hembras, previene el cáncer mamario”, señaló el profesional.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído