Conéctate con nosotros

Comunales

La llegada del MS Marina marca el retorno de la industria turística de cruceros al Puerto de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Un despertar distinto tuvieron los vecinos y vecinas de Coquimbo esta mañana, cuando al abrir sus ojos, pudieron presenciar la recalada del crucero MS Marina, navío que marca el retorno de esta rama de la industria turística, la cual se vio abruptamente interrumpida por los efectos de la pandemia.

El buque proviene desde Panamá y cuenta con 1.052 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, se caracteriza por tener una velocidad de navegación de 20 nudos, una eslora y manga de 240 y 32 metros respectivamente, y un tonelaje de 66048 kilos

Ignacio Pinto, Delegado Presidencial de la Región, manifestó su alegría por la recalada del MS Marina, señalando que “esto no solo habla de la seguridad sanitaria de nuestra región, sino que Chile es un lugar seguro donde disfrutar y donde descansar, y eso responde a las estrategias de vacunación que hemos seguido, a toda la protección que han tenido los chilenos que viven en el país, y que han permitido que tengamos una temporada turística que augura muy buenos resultados y expectativas”.

Por su parte Alejandro García, SEREMI de Salud, comentó los protocolos a los cuales serán sometidos pasajeros y tripulantes para poder bajar del barco: “Se aplican los protocolos estrictos. Las PCR se están tomando in situ este viernes, dentro del barco, porque para poder llegar en los cruceros a un destino, se necesita un PCR no más allá de 24 horas, por ende, ya mañana van a estar los resultados, y temprano a partir de las 8 de la mañana, los pasajeros podrán estar bajando donde va a estar nuestro control sanitario recibiéndolos junto al SAG, PDI, realizando las revisiones pertinentes de todos los instrumentos que puedan traer las personas”.

Para el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo Alí Manouchehri, este crucero significa un punto de inflexión para avanzar en la recuperación del rubro turístico: “Estamos muy contentos, la verdad es que había una preocupación con respecto a los protocolos , a la hora de ingresar gente de otros países al territorio, y por supuesto hemos trabajado en una mesa multisectorial para que todos esos protocolos se cumplan, y que no corramos riesgos de mayores contagios en nuestra comuna, pero por otra parte, el turismo necesita una reactivación, y la comuna de Coquimbo está muy contenta de recibir este primer crucero que ingresa a nuestro país. El turismo ha sido muy golpeado por la pandemia, y Coquimbo es una ciudad turística, tenemos que reactivar la gastronomía, la hotelería de nuestra comuna, y para eso estamos trabajando, para poder tener la comuna lo más bonita y arreglada posible, para que el día de mañana se sigan replicando las venidas de turistas de todos lados del país y del mundo”.

Finalmente Juan Ignacio Donoso, Gerente General Terminal Puerto de Coquimbo, manifestó  que “esto es una muy buena noticia no solo para Coquimbo sino que también para el país, estamos orgullosos de ser parte de esto, trabajamos bastante con las autoridades para poder armar los protocolos, facilitamos todo lo que requirieron para poder garantizar la seguridad con los temas del COVID, así que fue un tremendo desafío y estamos muy contentos de poder llevar a cabo, y que este este crucero y que sea el primero de muchos”.

De acuerdo a las cifras entregadas por SERNATUR, cada crucerista en su bajada, gasta un total de U$ 147 dólares en la región de Coquimbo, dineros que permitirán impulsar y reactivar la economía local y el turismo, rubro que la temporada pasada no contó con recaladas considerando la complicada situación sanitaria que vivía el país.

Los cruceristas, que bajarán este 18 de diciembre a tierra, recorrerán circuitos de Valle de Elqui, Valle del Encanto, Pueblito Peñuelas de Coquimbo y sectores de La Serena, y a partir de las 18:00 horas, tomarán rumbo al puerto de San Antonio.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend