Conéctate con nosotros

Comunales

Mercado Municipal de Coquimbo ya es historia: Fue demolido en la madrugada y con él se va la tradición de un puerto

Red Comunales

Publicado

el

En sus primeros momentos se le conocía como La Recova, igual que el tradicional sitio de La Serena. En 1867 sesiona el primer concejo municipal de la comuna y debuta José Joaquín Edwards Ossandón como Alcalde. De hecho, se publicó el acta de la histórica sesión, donde se plantea lo siguiente:

“En el puerto de Coquimbo, Departamento del mismo nombre, a cinco de mayo de 1867, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 72 de la Ley de Elecciones, se reunieron en la sala de sesiones los señores Francisco Antonio Varela, Gobernador Departamental y don Manuel Alcayaga, Ramón Garriga, Pedro Espinoza, Buenaventura Martínez, José María Zepeda y Marcelino Aracena, electos municipales propietarios y don Ignacio Fábrega y don Indalecio Iglesias, consejeros municipales suplentes. (…) Hecho el escrutinio de votación, tomado con tal objetivo, dio el siguiente resultado: electo para primer alcalde don Joaquín Edwards, por siete votos a favor y dos en contra que obtuvo don Buenaventura Martínez”.

Como se mencionaba anteriormente, muchas de las historias y los encuentros sociales se realizaban en el mercado: Al frente del histórico edificio se encontraba el cuartel de Carabineros; el regimiento de Coquimbo que vuelve de Lima en la batalla con Perú lo festeja ahí mismo; la revolución de 1891 donde estuvieron albergados los regimientos de Balmaceda; se festeja a Gabriela Mistral el año 1925 por su visita a la ciudad. En este edificio también se fundó el Cuerpo de Bomberos más antiguo después del de Valparaíso en 1878. Se realizaron funerales para personalidades de distintas épocas y era el lugar de actividades políticas como elecciones y eventos culturales. Finalmente, luego de un fuerte terremoto se cae el segundo piso y queda así, para adoptar una forma de mercado donde se vendían productos agrícolas, pero también tenía sus relaciones artesanales, mayoristas y portuarias, convirtiéndola en una actividad económica rica en expresiones culturales, sociales y políticas.

Con el paso de los años el edificio de adobe, maderas y otros materiales de construcción comienza a decaer y sin poder realizar arreglos, provocándose varios peligros tras los graves sismos de la zona.

El año 2004, el ex Alcalde de la comuna, Pedro Velásquez, con acuerdo del concejo municipal de la época, decidió vender el edificio, quedando a manos privadas con Jorge Rubio, dueño de Inversiones Mercado S.A. Hubo desacuerdo, también el propietario permitió a los locatarios históricos continuar en el recinto como arrendatarios, apaciguando un poco los ánimos que se encendieron en varias oportunidades y se realizaron campañas para recolectar firmar y hasta el Consejo de Monumentos Nacionales también tuvo visitas. El nuevo dueño decide demoler el edificio para hacer un proyecto “moderno” en Marzo de 2019 y que se fue extendiendo hasta este 2021 donde la madrugada del 21 de diciembre, tres máquinas demolieron en cuestión de horas, el edificio en su totalidad por calle Melgarejo, Varela y Bilbao.

Los locatarios fueron reubicados, otros se reinventaron, lo cierto es que con nostalgia los coquimbanos pierden un nuevo edificio patrimonial con historia y que pudo salvarse o reconstruirse para seguir en su labor de ofrecer lo mejor de la gastronomía y productos típicos de la zona como papayas o verduras.

Durante los últimos años hubo un “tira y afloja” entre la empresa y el municipio de Coquimbo que se agudizó entre Septiembre de 2019 hasta Abril del 2020, fueron cuatro los intentos de desalojar a los comerciantes, por lo que la presión era evidente, y no sólo legal, sino también física y mental. Hubo ofrecimientos de dinero para la salida y hasta desalojos efectivos donde gracias a la fortaleza de los locatarios se logró aplazar su salida que se concretó finalmente el 2021.

Nuevo edificio que se construiría en el lugar del ex mercado de Coquimbo

El Grupo Arenas, actual dueño, contempla una inversión de UF 245.000, para la construcción de un edificio de estacionamientos con 249 unidades, además de 22 locales comerciales.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend