Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos del sector rural de Coquimbo acceden a operativo de desparasitación para sus mascotas

Red Comunales

Publicado

el

Como parte de un trabajo conjunto emprendido entre la Delegación Municipal Rural y el Centro de Atención, Esterilización y Atención Primaria (CEAPA) Coquimbo, este martes, se realizó en el sector El Carmen, Pan de Azúcar, un operativo de desparasitación canina, al que vecinos y vecinas de territorio pudieron acceder de manera gratuita.

La intervención médico veterinaria realizada en el sector rural de la comuna de Coquimbo, responde a una acción preventiva en el comienzo de la temporada estival, época en la que aumenta la proliferación de plagas que pueden afectar la salud de las mascotas y por ende, su bienestar y calidad de vida.

Durante la jornada, cerca de 30 perritos y perritas recibieron desparasitación externa e interna inyectable, en un operativo que fue altamente valorado y agradecido por la comunidad.

“Para nosotros como familia, que llevamos poco tiempo en la comunidad, es súper importante que se realicen este tipo de operativo, si bien es cierto, muchas pueden personas tienen recursos, también existen otras que no los tenemos y es súper importante poder acceder a este beneficio. Nuestra perra, es una integrante más de la familia, está esterilizada, vacunada y tiene su tratamiento, más en esta fecha, donde el calor hace que se propaguen muchas más infecciones, como las garrapatas o las pulgas”, manifestó Alejandra Fuentes, quien llevó al operativo a su perrita Kiara de 5 meses.

Sebastián Araya, también aprovechó la jornada y valoró su desarrollo en el territorio, “Es muy bueno lo que están haciendo, porque es una ayuda para la comunidad, además es gratis y la gente no le cuesta nada venir, traer a su perrito y poder desparasitarla, es algo que no se da todos los días”, explicó.

Tener una mascota sana y saludable, no sólo implica alimentación correcta y de calidad, sino también mantener controles veterinarios al día, aplicar las vacunas correspondientes a su edad y desparasitar a perros y gatos, esta última, una de las medidas de higiene fundamental para prevenir, controlar y combatir los parásitos que, si no se tratan a tiempo, pueden acabar afectando gravemente a la salud de las mascotas.

“Es bastante importante la desparasitación interna y externa. La externa es la que la gente ve con necesidad durante esta época, porque empiezan a aflorar bichos como las pulgas y garrapatas, más aún en estos sectores que son rurales. Generalmente la desparasitación se puede hacer mensualmente, dependiendo del producto que se ocupe. La desparasitación interna, cada dos meses en áreas rurales y en la ciudad cada 3 meses, con eso es suficiente para los perritos”, señaló María Belén Zepeda, Médico Veterinario de CEAPA Coquimbo.

“Generar estas instancias donde podamos atraer los servicios que proviene desde Coquimbo centro, para nosotros es muy favorable y la comunidad lo valora mucho. Estamos generando una calendarización de este tipo de intervenciones. Hoy estamos en el sector El Carmen, pero lo vamos a propagar por todo el territorio, la idea es poder intervenir otras áreas y entregar un buen servicio pensando en nuestros animalitos de la zona rural cordillera”, señaló Cesar Hernández, Delegado Municipal Rural.

Este operativo y los próximos que se realizarán en la zona rural y otras áreas de la comuna, buscan fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, con servicios veterinarios y acciones de educación sobre la materia.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend