Connect with us

Pesca

Buzos y pescadores de Puerto Aldea reciben grúa montacarga y carros de arrastre para facilitar faenas

Publicado

el

Una grúa con capacidad de carga de tres toneladas y dos carros de arrastre para el remolque de embarcaciones y sus productos, recibieron los 30 buzos y pescadores de la asociación gremial de Puerto Aldea en el marco del programa Mejora Caleta del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

La maquinaria representa recursos por 49 millones de pesos y contribuirá directamente a mejorar la productividad y condiciones de trabajo en que desempeñan sus labores los pescadores y pescadoras del sector.

El presidente de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de la caleta Puerto Aldea, Ricardo Hidalgo, señaló que “gracias al apoyo de Indespa hemos conseguido varios logros en esta caleta. Lo que antes no se conseguía. Ahora tendremos una grúa capaz de levantar 3 mil kilos y equipo para mejorar las condiciones de nuestro trabajo en el mar”

La entrega del equipamiento fue encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Jovanka Rendic y el encargado regional de Indespa, Yuri Smith, junto a autoridades locales.

“La Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de la caleta de Puerto Aldea es un ejemplo de esfuerzo y de ardua labor. Es destacable ver el compromiso de este gremio de pescadores por ir mejorando sus condiciones laborales a través de proyectos que fomenten la productividad en su caleta”, sostuvo el Seremi Carlos Lillo, quien destacó que “esta grúa montacarga y los carros de arrastre para el apoyo del desembarque permitirá mejorar la explotación de recursos del mar, como es el ostión y la chicoria de mar. Como gobierno hemos apoyado a caletas de todas las comunas de la región de Coquimbo y esperamos que se siga ese arduo trabajo para apoyar la productividad de la pesca artesanal en el sector.

Para la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Jovanka Rendic, la iniciativa responde “al liderazgo de la organización, ya que son ordenados y perseverantes. Este gremio fue una de los dos beneficiados acá en la zona en el programa nacional Mejora Caleta de Indespa. Esto le traerá mucha ayuda en su cadena productiva, ya que antes tenían que arrendar equipo logístico, como la grúa, encareciendo demasiado su productividad…demoraban un día de trabajo ahora serán 3 horas, lo cual es relevante”, subrayó la autoridad.

Yuri Smith, encargado regional de Indespa, explicó que esta asociación es titular de dos áreas de manejo donde trabaja en la extracción del molusco ostión del norte. “Estas áreas de manejo son las únicas en el país con explotación del recurso ostión proveniente de banco natural. El otro recurso importante es la chicoria de mar, alga comestible y apetecida por el mercado asiático y que es manejada por los pescadores de Puerto Aldea”, destacó el profesional.

Los pescadores de Puerto Aldea trabajan además en la extracción de jaiba, piure, chocha, macha, almeja, algas pardas o huiros, peces y jibia, y disponen de cabañas para turistas y emprendimientos con oferta gastronómica y venta de productos marinos para atender la alta actividad turística, especialmente en verano.

La caleta de Puerto Aldea, con cerca de 200 habitantes, está ubicada al sur de caleta Tongoy y a 70 kilómetros de Coquimbo.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Lo más leído