Conéctate con nosotros

Comunales

Coordinan operativo integral en sector La Rinconada de Coquimbo ante la toma ilegal de terrenos

Red Comunales

Publicado

el

Las aguas han estado agitadas en Coquimbo en materia de seguridad. Luego de que un grupo de personas se tomara violentamente un terreno privado, instalándose con carpas e incluso delimitando los sitios, los vecinos del sector de La Rinconada están preocupados e incluso atemorizados, ya que se han reportado agresiones y amedrentamientos que afectan la calidad de vida de quienes viven hace años en el lugar, sobre todo con la reciente llegada de migrantes al terreno en cuestión.

En ese contexto el Consejo de Seguridad Comunal que preside el alcalde Ali Manouchehri coordinó diversas acciones para frenar esta situación y devolver la tranquilidad a las familias del sector. También explicó que la toma, al ser dentro de un terreno privado, no puede realizarse el desalojo por parte del Municipio, sino que es el privado quien tiene que realizar esos trámites.

“Lo que sí podemos hacer como municipio es reforzar las rondas preventivas que realizan en conjunto nuestros equipos con Carabineros, además de la coordinación con la PDI y su Departamento de Policía Internacional. Aquí lo principal es que nuestros vecinos de La Rinconada puedan vivir en paz y para eso debemos mantener a raya la delincuencia. El tema legal del terreno tomó una vía legal a través de los dueños del terreno con la justicia y nosotros debemos preocuparnos del entorno de las familias que llevan años viviendo aquí”, manifestó el jefe comunal.

Desde Carabineros adelantaron que están trabajando junto al municipio en esta materia para tranquilidad de los vecinos. “Hemos sido poblados de sobremanera desde la zona norte y es un hecho de la causa que es conocido por el Paso Colchane ingresa mucho extranjero, colapsando el norte y por defecto también Coquimbo como comuna puerto”, expresó el Mayor de Carabineros Marcelo Sandoval, quien añadió respecto a la situación en La Rinconada que “estamos planificando el trabajo con don el director de Seguridad Municipal, don David Díaz para empadronar a la gente que se queda en ese terreno, hay personas de todas las edades, mujeres hombres, niños (…) Destacar que hemos estado desde el minuto uno en conjunto con la municipalidad, hemos estado en el lugar haciendo todas las acciones y dando cuenta la Fiscalía local, quien dispuso el denuncio correspondiente”.

Cabe destacar que el Consejo de Seguridad Comunal es el órgano consultivo de máxima autoridad comunal en materia de seguridad, además de ser una instancia de coordinación entre diversas instituciones.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend