Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo contarán con programa de apoyo a la salud mental para adultos mayores del balneario de Tongoy

Red Comunales

Publicado

el

A partir del mes de marzo y durante todo el año 2022, 100 adultos mayores del balneario de Tongoy, tendrán la posibilidad de participar de un proyecto de apoyo a la salud mental en el contexto de la emergencia sanitaria que está afectando el país producto del covid-19, ello gracias a un proyecto adjudicado por la Fundación Chile Marino y el trabajo conjunto que se realizará con el Municipio de Coquimbo, para su ejecución en el balneario.

El proyecto, fue presentado por la Fundación al fondo concursable “Chile compromiso de todos”, convocado por el Ministerio de Desarrollo Social el año 2021, que tenía como objetivo financiar proyectos comprometidos con la superación de la pobreza, la vulnerabilidad y la emergencia sanitaria.

En Tongoy, el proyecto de apoyo a la salud mental, busca fortalecer el bienestar mental y emocional de los adultos mayores vulnerables y autovalentes, mayores de 60 años, post-confinamiento del covid-19, con actividades que promuevan la interacción social, interconexión con el medio ambiente marino y la participación con la comunidad.

“Nuestra Fundación es relativamente nueva, comenzó el año pasado y rápidamente nos pudimos adjudicar este proyecto, que consideramos necesario para ir en apoyo de la salud mental de los adultos mayores. Vamos a hacer talleres de conversación, recreación, de integración social, talleres intergeneracionales con niños y esperamos que todo esto termine en escritos, ojalá en cuentos o libros que vayan a quedar como legado para la población y permita ir construyendo la historia de Tongoy”, señaló Álvaro Elorza, Director Ejecutivo de la Fundación Chile Marino.

El también fundador de Chile Marino, destacó y agradeció el apoyo del Municipio de Coquimbo en la ejecución de esta iniciativa, “Nos abrieron las puertas desde el primer día y es un agrado poder trabajar así, la municipalidad ha sido fundamental en el trabajo que estamos realizando”, agregó.

Dos psicólogas estarán a cargo de la planificación y ejecución del proyecto en el balneario, quienes también dictarán los talleres presenciales de lunes a jueves en la Casa de la Cultura de Tongoy y tendrán la misión de convocar, acompañar y fortalecer la salud mental de los participantes durante 10 meses.

Sobre la importancia de la iniciativa que se comenzará a ejecutar en la localidad, Gladys Godoy, Presidenta del Club de Adulto Mayor Sol de Tongoy, señaló estar “Contenta y agradecida porque esto es lo que nosotros necesitábamos, apoyo moral y físico, estamos quedando sin actividad, no salimos mucho, estamos en nuestros hogares y haciendo solamente la función de dueña de casa. Tenemos miedo de salir porque con la pandemia perdimos muchos socios y eso a uno lo deja marcada, ahora nuevamente tenemos varios socios que están con covid. Necesitamos ayuda física y mental para poder desarrollarnos como personas normales”, señaló la futura beneficiaria.

Para ejecutar este proyecto en el balneario, el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal de Tongoy, en un trabajo conjunto con la Fundación Chile Marino, dispuso de infraestructura física para el desarrollo de los talleres y el apoyo en la reunión y convocatoria para incentivar la participación de los adultos mayores en esta iniciativa, una alianza estratégica que ha afianzando el lazo entre ambas instituciones, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida y salud de las personas mayores.

“Estamos muy contentos de que la Fundación haya pensado en la localidad de Tongoy para poder implementar este programa. Es un trabajo que se va a hacer durante todo un año, donde se va a reforzar la salud mental, dado que, por el tema de la pandemia, este grupo etario se ha visto muy afectado, han estado muy solos, temerosos y se enfrentaron a una pandemia donde ellos fueron el principal grupo de riesgo. Que ellos puedan fortalecerse, adquirir competencias en las nuevas tecnologías y puedan interactuar entre ellos, va a ser súper beneficios para los adultos mayores de la localidad”, señaló María Paz González, trabajadora social y encargada del Organizaciones Comunitaria de la Delegación Municipal de Tongoy.

Para participar, los adultos mayores de Tongoy y localidades aledañas, deben tener 60 años o más, ser autovalentes y residir en la localidad. Las inscripciones son realizadas por las psicólogas del programa, de lunes a viernes, en la Casa de la Cultura de Tongoy, ubicada en calle Fundición S/N.

Para quienes deseen obtener más información sobre el proyecto, se encuentra habilitado el fono +569 79609673.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend