Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo coordinan con vecinos de Barrio Vicuña acciones para dar solución a principales problemáticas que afectan al sector

Red Comunales

Publicado

el

Una fructífera reunión y visita a terreno con vecinos y vecinas del Barrio Vicuña, sostuvieron representantes de la Delegación Parte Alta y diversas unidades del Municipio de Coquimbo, ello con el objetivo de coordinar acciones y sellar compromisos, para dar respuesta a una serie de requerimientos y problemáticas que están viviendo los vecinos de este tradicional e histórico barrio coquimbano.

Aseo, mayor seguridad en el barrio y reposición del alumbrado público, fueron parte de los temas que se abordaron en el diálogo ciudadano, a los que desde el Municipio se respondió con acciones concretas, que a partir de esta semana comenzarán a ejecutarse en el sector.

“Agradezco a la Delegación Municipal Parte Alta porque han sido actores fundamentales en esta convocatoria, fue una reunión que se gestionó de manera muy rápida y se logró concretar muchas cosas, eso habla muy bien del camino que vamos a seguir”, indicó Constanza González, Presidenta de la Junta de vecinos Barrio Vicuña.

Una de las principales problemáticas planteadas por los vecinos y vecinas, fue la seguridad del Mirador y Zigzag de calle González, un espacio público que, gracias a la unión de los vecinos y el trabajo mancomunado con el Municipio, fue recuperado y renovado en noviembre del año recién pasado, pero que se ha tornado complejo y hoy genera inseguridad en quienes viven y transitan por este sector, por ello, desde Carabineros y Seguridad Municipal, comprometieron reforzar patrullajes preventivos en el barrio e instaron a los vecinos a denunciar los hechos delictivos o situaciones de peligros que ocurran en el sector.

En esta misma línea, desde el Departamento de Parques y Jardines se coordinó para este martes una poda de árboles en todo el zigzag, a fin de evitar que antisociales se escondan entre ellos para cometer algún ilícito. El Departamento de Alumbrado Público en tanto, realizará una revisión de luminarias en los puntos más críticos del sector, para entregar solución al recambio de aquellas luminarias que se encuentran en mal estado.

Sobre la reunión efectuada y los acuerdos alcanzados, Andrés Rojas, Delegado Municipal Parte Alta, señaló que “Se articuló con la DAO, Seguridad, Alumbrado Público, Parques y Jardines, para hacer un trabajo intersectorial entre unidades municipales, los vecinos y la Delegación Municipal y se generó un acta de compromisos y acuerdos. Como Delegación tratamos de velar por el buen funcionamiento de la Parte Alta como territorio, sabemos que la demanda es infinita y los recursos limitados, pero todas las unidades municipales están con un alto grado de compromiso y tratamos de llegaron al territorio de la manera más eficiente y óptima”.

Por su parte Pablo Galleguillos, Concejal de Coquimbo, quien también participó en la reunión, destacó la activa participación de los vecinos y vecinas en esta instancia y su compromiso a aportar y trabajar conjuntamente con el Municipio, para dar solución a las problemáticas que los aquejan.

“Aquí hay un compromiso social que vincula a ambas partes, tanto al municipio como a los vecinos y me deja bastante contento la participaron de los vecinos, porque vemos que ellos se están empoderando de sus sectores, los vemos que están preocupados por la seguridad de sus viviendas, del vecino de al lado, la organización que tienen a través de los grupos de whatsAap y de la participación activa que tienen este tipo de reuniones, donde se convoca los jefes de servicios, Carabineros y ellos pueden plantear sus inquietudes”, precisó.

En la instancia, además se acordó restaurar durante esta semana una parte del muro del mirador de calle González que fue vandalizado hace algunos días. Se coordinarán operativos de retiros de cachureos y residuos voluminosos a partir del mes de mayo en el sector y junto al Departamento de Tránsito, se trabajará para poder instalar letreros con prohibición de depósito de basuras en algunos puntos del barrio.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend