Conéctate con nosotros

Comunales

Comunidad de Tierras Blancas recibe ayuda para erradicar 45 toneladas de basura desde el frontis de sus viviendas

Red Comunales

Publicado

el

Con una reconocida y valorada labor de las y los funcionarios de las cuadrillas de aseo de la delegación municipal de Tierras Blancas, y mediante el uso maquinaria pesada, las y los vecinos de las calles Carlos Ibáñez del Campo y Atacama, lograron erradicar desde el frontis de sus viviendas 45 toneladas de basuras y desechos volumétricos que afectaban directamente su calidad de vida y la salud pública, debido a los malos olores, la aparición de roedores y otros vectores.

Según relata y lamenta la propia comunidad del sector, que contactó al municipio de Coquimbo en busca de una solución a su problemática, la acumulación ilegal de desperdicios de todo tipo en los espacios públicos es creciente y recurrente a causa de personas sin conciencia alguna, que lamentablemente, convierten las calles en microbasurales de un momento a otro.  

Odrina Rojas, vecina de calle Atacama con Carlos Ibáñez, agradeció la labor realizada por los equipos municipales y realizó un directo llamado a la comunidad tierrablanquina, indicando que “quiero dar las gracias, porque en realidad esto no era un basural, sino un vertedero, y los días en que estuvo la basura había muchos ratones. Le pido a la comunidad que por favor no venga más a botar basura, que por último pidan un camión y cada uno bote su basura, porque en realidad es molesto para todos. En esta cuadra hay personas enfermas y adultos mayores que necesitan limpieza. Es mala costumbre de la gente botar basura y la Municipalidad no puede estar todo el tiempo mandando camiones, hay que tomar consciencia”, enfatizó.

En el lugar también se pudo hablar con Carlos Zumarán, vecino del sector, quien comenta que cada día se preocupa de mantener el aseo en su calle y los frontis de las viviendas de sus vecinos, pero que semanas atrás, la situación se hizo insostenible ante la acumulación de desperdicios. “Se hizo un buen trabajo, se había venido a ver acá y estábamos conscientes que iban a mandar a limpiar este basural. Viene gente de afuera a botar, muchos les pagan a algunos muchachos que no andan en buenas condiciones y que, por un par de monedas para sus vicios, acarrean mugre en la noche y uno no lo puede evitar. Años viviendo en esta población y esto se formó en un vicio de la gente, pidan ayuda a la Municipalidad, el Municipio presta un camión para botar la basura de sus casas. Yo sé que aquí hay voluntad para hacer las cosas”, destacó.

Llamado a la comunidad.

Desde el municipio de Coquimbo, mantener los espacios públicos limpios y en buen estado para la comunidad es una prioridad, siendo primordial para este fin el compromiso y ayuda de las y los propios pobladores, que pueden denunciar a quienes sorprendan arrojando basuras y desperdicios en lugares no permitidos, a través del fono gratuito 1420, o directamente en dependencias de la Delegación Municipal de Tierras Blancas, ubicada en calle Talca N° 1145.   

“Finalmente se logró apalancar a través de la Dirección de Aseo y Ornato, y la Delegación Municipal, el apoyo de maquinaria y cuadrillas de aseo para erradicar este basural. Dentro de los lineamientos del Alcalde Ali Manouchehri, está el tener un territorio limpio y libre de microbasurales, de vectores y roedores, por tanto, una de las principales acciones que hemos desarrollado mediante la Dirección de Aseo es poder limpiar y mantener el entorno. Agradecemos el apoyo de los vecinos que, ante cualquier irregularidad o presencia de algún basural, pueden denunciarlo al 1420 o en la Delegación Municipal de Tierras Blancas, a través de Inspección Municipal. Hacemos el llamado a la comunidad a colaborar con la mantención del territorio”, concluyó el delegado municipal Tierras Blancas, Alejandro Galleguillos.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend