Conéctate con nosotros

Comunales

Centro de Salud UCN Coquimbo inicia evaluaciones preventivas para estudiantes nuevos

Red Comunales

Publicado

el

El Centro de Salud Estudiantil (CSE) de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo reanudó desde el 7 de marzo la evaluación de salud para las y los estudiantes de primer año de las diversas carreras del campus Guayacán, en su compromiso con favorecer la salud y calidad de vida de la comunidad estudiantil.

El objetivo de esta iniciativa es revisar los indicadores de la salud cardiovascular de los alumnos y alumnas, y completar la ficha electrónica general donde se recaban antecedentes tales como presencia de enfermedades y hábitos, para que, en caso de ser necesario, sean derivados oportunamente a los servicios de medicina general, nutricionista, psicología y matrona que ofrece la misma unidad.

PESQUISA OPORTUNA

Mónica Castillo Rosales, Jefa del Centro de Salud Estudiantil y miembro del equipo ejecutivo de la Política Vive UCN, comentó que la recepción de las y los estudiantes ha sido muy positiva, manifestando su agradecimiento ante la posibilidad de evaluarse y prevenir distintos cuadros que pueden afectar su desempeño académico y personal.

“Esta evaluación de salud permite la focalización de nuestros programas y servicios y se convierte en una maravillosa oportunidad para que la comunidad estudiantil que ingresa conozca su Centro de Salud y reciba nuestras consejerías para iniciar de la mejor forma su vida universitaria”, apuntó.

Por su parte el nutricionista Felipe Ramírez, quien integra el equipo de evaluación, recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción a nivel mundial, siendo los factores de riesgo el tabaquismo, las enfermedades crónicas, la presión arterial, el peso y la edad.

“La oportuna pesquisa de estos factores de riesgo es la base de la prevención primaria. Por lo tanto es de gran importancia la medición llevada a cabo a los estudiantes, con el propósito de prevenir y controlar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, precisó.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El equipo de profesionales que realiza la evaluación está compuesto por: Nicole Marambio, enfermera; Loreto Narbona y Felipe Ramírez Nutricionistas; Paula Cortés, Constanza Flores, Gabriela Malla, y Alberto Cuevas, estudiantes ayudantes.

Esta valoración apoya directamente la misión de la Política Vive UCN, que promueve una mejor calidad de vida para la comunidad universitaria, alineada además con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que establece como uno de sus pilares la promoción de salud en nuestra institución.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend