Conéctate con nosotros

Comunales

Dejan sin efecto decreto municipal que revocó permiso a empresa de eventos en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección deducido en contra de la resolución dictada por la Municipalidad de Coquimbo, que revocó el permiso de ocupación de bien nacional de uso público, otorgado mediante decreto exento de 17 de diciembre de 2021, a la recurrente, la empresa Eventos Inés Gonzales Bone E.I.R.L. para la instalación de la Feria de Verano 2022 en la ciudad.

La Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Le-Cerf Raby, Vicente Hormazábal Abarzúa y el abogado (i) Claudio Fernández Ramirez.– acogió la acción cautelar tras establecer el actuar ilegal y arbitrario del municipio recurrido, al anular el permiso.

“Que en consecuencia, de conformidad con el artículo 61 de la Ley N° 19.880, de 2003, la potestad revocatoria reconoce límites sustanciales en los actos administrativos declarativos o constitutivos de derechos adquiridos legítimamente, entregando tácitamente la integración de estos conceptos a la labor de la doctrina y la jurisprudencia. De este modo, los derechos adquiridos son aquellos provenientes de actos administrativos favorables, que han ingresado en el patrimonio del destinatario de buena fe”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Por el Decreto Exento N° 1973 de 17 de diciembre de 2021, la Municipalidad de Coquimbo otorgó un permiso de ocupación de bien nacional de uso público, para que el beneficiario instalara en la Explanada del Parque O’Higgins una Feria de Verano 2022, esto es, para que realizara una actividad económica que le reportaría un beneficio de esa misma índole, de tal manera que no procedía dictar el acto revocatorio porque excedía a las facultades que le otorga al ente administrativo el artículo 61 de la Ley N°19.880”.

Para el tribunal de alzada, en la especie: “ no concurriendo los supuestos necesarios para revocar el Decreto N°1973 de 17 de diciembre de 2021, y no habiéndose oído previamente al beneficiario de dicho acto para proceder a su invalidación, la actuación del Alcalde de Coquimbo al dictar el Decreto N°082 de 17 de enero de 2022, se ha tornado en ilegal y arbitraria, afectando la garantía fundamental consagrada en el N°21 del artículo 19 de la Constitución Política de La República, esto es, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, el orden público, a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulan, todo lo cual lleva a acoger la presente acción cautelar”.

Por tanto, se resuelve que: “se acoge el recurso de protección deducido por don Mauricio Edgardo Swart González, en representación de Eventos Inés González Bone E.I.R.L, en contra de la Municipalidad De Coquimbo, representada por su Alcalde, don Alí Manouchehri Moghadam Kashan Lobos, en consecuencia se deja sin efecto el Decreto Exento N°082 de 17 de enero de 2022, que revocó totalmente el Decreto Exento N°1973, de 17 de diciembre de 2021, que otorgó permiso de ocupación en bien nacional de uso público, para instalar “Feria Verano 2022 a Eventos Inés González Bone E.I.R.L.”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend