Conéctate con nosotros

Tendencias

Coquimbo prepara sus calles para el paso de la gran Gabriela

Red Comunales

Publicado

el

Expectación existe en la comuna de Coquimbo por la llegada de la gran Gabriela Mistral de 5,20 metros que recorrerá las principales arterias de la comuna puerto junto a su máquina de hacer poemas y música en vivo. Esta explosión de cultura es parte de la obra “Gabriela del Elqui, una explosión de poemas”, un show de alta calidad con luces, que significará el retorno de los eventos masivos al territorio, tras varios meses con actividades suspendidas por la pandemia.

El pasacalle comenzará en Avenida Videla, frente al Gimnasio Techado, lugar en que partirá un microbus con música en vivo, luces y fuego que buscará a la marioneta de Gabriela que estará dormida esperando en la intersección de Avenida Videla con Varela. Desde ahí continuará el espectáculo por toda avenida Videla hasta terminar en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, culminando con “El Retorno de la Maestra al Puerto”. Recorrido en el que puede participar la comunidad y que será transmitido en las redes sociales del Municipio de Coquimbo.

Cierre de calles

Para llevar a cabo toda la obra, el Municipio de Coquimbo junto a Carabineros de Chile organizaron todo un operativo que implica el cierre y desvío de calles. Así, desde las 19:00 horas será cerrada completamente Avenida Varela desde la intersección de calle Matta con Avenida Videla hasta la Plaza Vicuña Mackenna.

Se establecerán desvíos provisorios apoyados por Carabineros y funcionarios de Seguridad ciudadana en las intersecciones de Avenida Varela como Henríquez, Portales, Alcalde, Garriga, Borgoño, Bilbao, Las Heras, Benavente y Melgarejo esquina Sierra.

Además, se llama a la comunidad a preferir vías alternativas para el ingreso a Coquimbo desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas, tiempo del recorrido por las calles de la ciudad.

El alcalde Ali Manouchehri destaca que tras varios meses en que, ante el aumento de contagios por Covid-19 que nos mantuvo en Fase 2, debieron suspenderse gran cantidad de actividades artísticas y culturales, por ello este pasacalle “significa el retorno   de la cultura y la entretención a las calles de Coquimbo con el recorrido de la marioneta gigante de Gabriela Mistral por nuestra ciudad. Quiero invitarlos a participar de este evento único, para toda la familia que da realce, de una manera mágica la obra de nuestra premio Nobel”.

Un show de nivel internacional

El proyecto a cargo de la compañía Plexus Solaris involucró varios años de trabajo y diseño de la marioneta y la coordinación con actrices y actores que transmitirán la sensibilidad con el medio social de la poetisa y muchos efectos especiales de nivel internacional.

“Esto fortalece la propuesta artística a partir de un trabajo que articula diversas disciplinas. Por ejemplo, en el equipo de efectistas especiales se encuentra Luis Catalán, quien trabajó con las  compañías La Gran Reyneta (2005-2016) y Royal De Luxe (2005-2011) en Chile y Francia, lugares donde desarrolló diversas técnicas de efectos especiales para eventos de gran convocatoria en espacios amplios”, señaló Claudio Vega Director de la Compañía Plexus Solaris.

Otro de los aspectos importantes que pretende transmitir el montaje es la sensibilidad del medio social que representa la figura de Gabriela Mistral, para ello, “Francisco Mancilla, comunicador escénico del proyecto y quien fue colaborador y estudiante de Humberto Maturana, ha jugado un rol relevante para construir una identidad original de Gabriela Mistral que destaca su dimensión humana. Un aporte similar es que realiza Aiksa, actriz técnica y escénica autodidacta en circo, danza butoh, danza contemporánea y atmósfera escénica”, agrega el director.

En este mismo sentido, este evento integral trae una interesante propuesta musical liderada por el destacado compositor, músico e intérprete, Jorge Martínez, quien cuenta con 30 años de experiencia. Forma parte del Teatro del Silencio (Francia), parte del equipo del Teatro Nacional Chileno y de la Compañía de Teatro Plexus Solaris: Fabricantes de Sueños.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend