Conéctate con nosotros

Comunales

UCN invita al primer encuentro artístico nacional para la diversidad y equidad de género en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

En el mes de abril, la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo abrirá un espacio para que las personas que se dedican al arte del transformismo puedan presentar sus espectáculos de danza, canto o stand up comedy, como una manera de educar a jóvenes y a la ciudadanía en la Región de Coquimbo sobre estas manifestaciones artísticas y culturales.

Se trata del 1° Encuentro de Danza y Teatro “Expresando la Cultura y el Arte desde la Diversidad y Equidad de Género”, que se realizará el 27 de abril en el Galpón Cultural, ubicado en el Campus Guayacán de la UCN Coquimbo.

La iniciativa forma parte del proyecto Cultura y Arte desde la Diversidad y Equidad de Género, (CADEG), liderado por las estudiantes de la Escuela de Derecho María José Caballero y Fiama Muñoz, financiado por el Ministerio de Educación y se ejecuta en colaboración con el Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil de la UCN.

Linda Cancino Flores, Jefa del Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil en la UCN sede Coquimbo, expresó su satisfacción de colaborar con proyectos como CADEG, pues fortalecen la formación integral de los estudiantes UCN y contribuyen con la sociedad, a través de la promoción de los valores de la universidad: libertad, verdad, justicia y compromiso social y ambiental.

“El Galpón Cultural UCN durante sus años de trayectoria ha sido un espacio de visibilización y apoyo para todas las expresiones culturales, buscando promover la diversidad sexual y la equidad de género a través de cafés literarios y encuentros de danza que muestren el arte disidente y conversatorios que llamen a la reflexión”, recordó.

Y, como es la primera vez que se realizará un encuentro tan importante que tenga como foco central visibilizar el arte del transformismo y conocer su historia, el entusiasmo es grande, señala la profesional.

Espacios de reflexión

María José Caballero, una de las estudiantes a cargo del proyecto CADEG, expresó su emoción por concretar la primera actividad presencial desde que partieron, ya que debido a la pandemia, las actividades de difusión y educación se realizaron sólo a través de plataformas virtuales.

“Nuestra misión es promover en la comunidad universitaria, a nivel regional y nacional, los derechos humanos de las disidencias sexuales y de género, en base a principios como el de igualdad, no discriminación y equidad de género”, aclaró.

Por eso destaca la importancia del encuentro para visibilizar y exponer el arte del transformismo, “porque muchas personas lo tienen estigmatizado, no lo consideran un arte o creen que se hace netamente por diversión, sin embargo, esto es una manifestación cultural y artística”.

En el encuentro podrán participar personas mayores de 18 años, que deseen mostrar su trabajo como artistas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de marzo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend