Conéctate con nosotros

Comunales

Sistema de alarmas comunitarias ayuda a combatir la delincuencia en sector Punta Mira norte de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Un total de 10 alarmas comunitarias con 100 dispositivos que las activan, para disminuir la sensación de inseguridad de 200 casas del sector Punta Mira norte de la comuna de Coquimbo, fueron los que se entregaron este viernes a vecinas y vecinos de la Villa Los Naranjos que postularon y ganaron los Fondos Concursables que entrega el Gobierno Regional en su línea de Seguridad Ciudadana.

En esta entrega participó la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien manifestó “estar contenta porque ya la mayoría de las organizaciones sociales que se adjudicaron nuestros proyectos del año 2021 están llegando al fin a la implementación, creemos que estos fondos son una gran oportunidad para que las propia comunidad pueda plantear sus iniciativas necesarias para las distintas poblaciones, en este caso en la Villa Los Naranjos que cuenta con estas alarmas y que va a tener una mayor protección entre los vecinos”.

Sin duda una iniciativa que viene a entregar tranquilidad a los vecinos del sector, quienes demostraron estar organizados para resguardarse de la delincuencia, así lo destacó el alcalde Alí Manouchehri. “Estamos combatiendo la delincuencia en un trabajo colaborativo entre Carabineros y las instituciones, pero sabemos que necesitamos el apoyo y respaldo de los vecinos principalmente disminuyendo esa sensación de inseguridad”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, abordó la profundidad del problema de la delincuencia en la región, principalmente por bandas organizadas que se han tomado las poblaciones y que atemorizan a los vecinos, “lamentablemente el delito común ya no es lo que vemos más frecuentemente, son cada vez acciones más orquestadas, más organizadas, más violentas y sin duda alguna todos nuestros esfuerzos para desbaratar las bandas y sacar las armas de circulación va a ser fundamental”.

Mejorar la calidad de vida y tranquilidad de los vecinos, a través de este tipo de proyectos que nacen desde la misma comunidad, es el sentido de los fondos concursables que van en esta línea de seguridad, así lo destacó el consejero regional, Francisco Martínez, vicepresidente de la comisión de Régimen Interno, “todas las herramientas que se puedan entregar de parte del gobierno regional para temas se seguridad es muy importante, tenemos que enfocarnos en la seguridad ciudadana, pero aún estamos al debe en aumentar las capacitaciones para que las organizaciones puedan postular a estos fondos”.

Ya son 18 años desde la existencia de la Villa Los Naranjos, un lugar que colinda con plena quebrada del sector Punta Mira norte de Coquimbo y que siempre está expuesta a robos o acciones que amenazan la seguridad de los vecinos. Por eso, un grupo de estudiantes, liderado por Constanza Herrera, diseñó y postuló este proyecto para proteger a sus vecinos.

“Nosotros somos tres alumnos de un instituto que trabajamos este proyecto, lo presentamos y trabajamos con los vecinos mano a mano el año 2021 y así postulamos y ganamos. Por eso súper contenta y agradecida”, dijo Constanza.

En tanto, Carla Velásquez, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Los Naranjos, agregó que “esto es algo por lo menos para estar más tranquilos, dormir más tranquilos, los vecinos se sienten más seguros al tener cada uno de ellos un dispositivo y saber que por cualquier cosa, no sólo por robo, si algún adulto mayor se enferma, se desmaya o algún accidente, para todo eso se puede utilizar”.

Fondos Concursables 2022

Este año se destinará y se aumentó al 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), equivalente a $5.270 millones, para que organizaciones sociales privadas sin fines de lucro puedan postular desde la primera quincena de marzo a los Fondos Concursables del Gobierno Regional.

Las organizaciones privadas sin fines de lucro, como las juntas de vecinos, club de adultos mayores, agrupaciones culturales, club deportivos, centro de padres, fundaciones, corporaciones, entre otros, podrán postular a partir de abril siguiendo las bases que se informarán en la página web del Gobierno Regional de Coquimbo: www.gorecoquimbo.cl

Los montos para cada línea son: $1.150 millones para el Fondo de Cultura; $850 millones para el Fondo de Deporte; $450 millones para Seguridad Ciudadana; $1.820 millones para el Fondo Social y $1.000 millones para la subvención de iniciativas orientadas a la preservación y cuidado del medio ambiente.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend