Conéctate con nosotros

Comunales

Buzos y pescadores de Guayacán y La Herradura reciben grúa montacarga y camión para el remolque y traslado de productos

Red Comunales

Publicado

el

Las asociaciones gremiales de buzos mariscadores, recolectores de orilla y pescadores de Guayacán y El Panul de La Herradura recibieron una grúa montacarga y un camión, vehículos de trabajo que serán claves para facilitar las faenas de remolque, traslado y comercialización de sus productos.

La entrega tuvo lugar este lunes en la explanada del puerto pesquero de Guayacán, comuna de Coquimbo, hasta donde llegó el Alcalde Alí Manoucheri junto al Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Chávez; la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, el Jefe Zonal de IFOP, Alejandro Dal Santo, y la Directora Regional de Obras Portuarias, Lilian Ireland, entre otros asistentes.  

La nueva maquinaria beneficia a 115 asociados de ambos gremios e implicó recursos totales por 78 millones 800 mil  pesos, que fueron financiados porel programa nacional Mejora Caleta Operación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

“Esto no solo implica una mejora en las líneas productivas, sino también les permite resolver temas de salud porque a veces tienen que mover sus equipos a pulso y de alguna manera industrializar sus actividades, evidentemente lleva una mejora en varias dimensiones”, precisó el jefe zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Chávez

La pesca artesanal en el territorio regional moviliza mil cuatrocientas toneladas de productos pesqueros al año, en torno a los cuales se generan cerca cinco mil quinientos puestos de empleo directo a lo largo de 34 caletas en la región.

El alcalde de Coquimbo, Alí Manoucheri, reconoció el gran esfuerzo que realizan los pescadores artesanales en la comuna para el desarrollode este rubro. “Hoy estamos muy contentos de presenciar la entrega de maquinaria que ayuda al desarrollo y crecimiento de la pesca artesanal de nuestra comuna, donde nuestra gente se dedica al rubro de la pesca, se sostienen familias, hay un desarrollo económico y que como administración buscamos potenciar. Agradecemos al Gobierno que está presente”, señaló la autoridad comunal.

En el marco del programa Indespa, la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán recibió una grúa horquilla (montacarga) que implicó recursos por 34 millones de pesos.

Oscar Araya, presidente del gremio de Guayacán, valoró el aporte del Gobierno. “Cada vez que el Gobierno suma tecnología, aliviana la pega al trabajador que viene cansado de su faena. Antes se arrastraba los bines (contenedores de productos) a pulso, era mucho el esfuerzo”, sostuvo el dirigente de esta organización que integrada por noventa socios se dedica principalmente a la pesca de jibia, situando a la caleta homónima como una de las de mayor desembarque de este recurso y de actividad naviera. Junto con ello, la caleta Guayacán concentra una serie de actividades productivas, como venta de mariscos y pescados, además de ofertas gastronómicas de productos marinos.

En tanto, la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores, Pescadores Artesanales y Recolectores de Orilla El Panul, beneficiaria con un camión de carga que implicó 44 millones de pesos, cuenta con 25 socios, dedicados a la extracción de recursos bentónicos extraídos en su área de manejo “El Panul”, principalmente loco y lapa. “Es una alegría inmensa, nos alivia harto el trabajo y que la gente se entusiasme para que todos podamos tirar para arriba”, subrayó Gumercindo Muñoz, presidente de la organización, que tiene como principal pesquería las algas pardas. Con la entrega de este vehículo los pescadores solucionan el traslado, reducen costos y esfuerzo de sus asociados, además de mejorar la seguridad del trabajo de buzos y recolectores de orilla de la organización.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend