Connect with us

Tendencias

Colegio Pablo Neruda de Coquimbo y CEDUC UCN iniciaron trabajo colaborativo en el área minera

Publicado

el

Para entregar más y mejores oportunidades a sus estudiantes, el Colegio Pablo Neruda, centro educativo que imparte educación media técnica profesional (EMTP) en la espacialidad de Explotación Minera, firmó un convenio por alternancia con CEDUC UCN sede Coquimbo, estrategia educativa que se inició con la puesta en marcha del Plan Formativo para la Alternancia y que permitirá entregarle a los estudiantes mejores herramientas para enfrentar sus prácticas profesionales, continuidad de estudios y/o la vida laboral.

El convenio, que se extenderá por el presente año, beneficia a cerca de 90 estudiantes de 3° y 4° medio del establecimiento educativo administrado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, y consiste en la participación de los estudiantes en clases online y presenciales, visitas pedagógicas a laboratorios y simuladores de maquinaria utilizada en diversos procesos en labores propias de la minería, como cargadores frontales, camiones, excavadoras, dragas, entre otros.

“Para nosotros como comunidad educativa la firma de este convenio por alternancia con tan importante centro educativo significa mucho. Nos permite entregarles a nuestros estudiantes nuevas herramientas y otorgarles más oportunidades para su futuro. Entre otros beneficios ellos aprenderán lenguaje técnico, identificación y clasificación de distintas rocas, operar equipos utilizados en faena, trabajar en grupo y conocer la normativa de protección. Eso los lleva a realizar en el futuro buenas prácticas profesionales y le otorgará oportunidades laborales importantes. Estamos muy contentos con esta estrategia que ya la hemos trabajado el año 2021 y esperamos seguir implementándola en el futuro”, expresó Manuel Salas, director del colegio.

En la misma línea, el director del CEDUC UCN sede Coquimbo, Benjamín Ramos Montoya, manifestó la importancia para ellos de trabajar en conjunto con establecimientos de enseñanza media, específicamente con aquellos que cuenten con educación media técnico profesional. “Estas experiencias constituyen un aprendizaje mutuo porque demandan un trabajo de bidireccionalidad y de co-docencia, que retribuye y aporta a nuestro quehacer institucional, mientras que si vemos los beneficios que significan para los alumnos que participan de la alternancia, ellos fortalecen los objetivos de aprendizaje de sus respectivas mallas curriculares y visualizan la dinámica de la educación superior, interactuando con docentes en un ambiente distinto, el cual ellos podrán acceder una vez terminado su proceso formativo. Este espacio les permite consolidar sus vocaciones en las áreas en las cuales ellos se están formando en la enseñanza media o replantearse en las áreas que le llame la atención a partir de la experiencia. Así que las alternancias tienen muchos beneficios que vamos a seguir trabajando en conjunto a los liceos técnico profesionales”.

Formación por alternancia

La formación en alternancia es una estrategia educativa donde los estudiantes alternan el aprendizaje entre el establecimiento educacional con aprendizaje práctico en otros lugares, como empresas, institutos de educación superior, servicios públicos, u otros, durante un periodo determinado de tiempo, fortaleciendo lo aprendido y optimizando los conocimientos adquiridos.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído