Conéctate con nosotros

Pesca

Gobierno compromete 20 medidas de apoyo a la pesca artesanal

Red Comunales

Publicado

el

El gobierno suscribió un acuerdo con organizaciones de la pesca artesanal que considera 20 medidas de apoyo para solucionar problemas que actualmente afectan a la actividad.

Luego de un proceso de diálogo con más de 70 reuniones con organizaciones de la pesca artesanal, a través del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Ejecutivo se compromete a realizar o impulsar estas medidas que responden a situaciones que aquejan a la pesca artesanal y que fueron compartidos con la autoridad en un proceso de diálogo franco y transparente.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que el gobierno cumplirá con su compromiso de avanzar en una nueva Ley de Pesca “que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente. La regulación de un sector tan sustantivo para nuestro país requiere contar con reglas claras y justas en materia de asignación de los recursos hidrobiológicos, tanto a nivel industrial como artesanal”.

No obstante, agregó, en la ronda de reuniones sostenidas “se ha detectado que podemos avanzar en una serie de iniciativas para abordar problemas que afectan a la pesca artesanal, tanto a través de medidas administrativas, como de proyectos de ley específicos que no dicen relación directamente con la Ley de Pesca”.

Las medidas son apoyadas por un amplio espectro de representantes de la pesca artesanal, entre ellas, las tres confederaciones que aglutinan a la pesca artesanal, CONAPACH, CONDEPP Y CONFEPACH, además de Federaciones y otras organizaciones no confederadas.

Según señala el documento suscrito, cada una de las organizaciones tomó conocimiento “del compromiso de la autoridad sectorial por avanzar en estas medidas, que implican un avance en la solución de varios de los problemas de larga data que aquejan a nuestros asociados” y se comprometió “a colaborar con toda la información y antecedentes que se requiera para facilitar su concreción”.

En tanto, a nivel regional el Jefe Zonal de Subpesca, Javier Chávez indicó que “se cumple un hito muy importante para la pesca y, en particular, para la pesca artesanal porque finalmente se trabajó un documento que permite avanzar en la resolución de problemas y que, hoy, se consolida como el compromiso de las 20 medidas de apoyo a la pesca artesanal que, sin duda, va a potenciar esta administración y que es súper complementario al trabajo que se va a desarrollar con la Ley de Pesca como un cuerpo normativo más amplio

A su vez, Chávez agregó que “para nosotros, estas medidas son muy relevantes porque permiten hacernos cargo de un sector relevante para la economía nacional y, en particular, para la economía de Coquimbo y Atacama así que esperamos tener resultados que permitan darle sostenibilidad a las actividades pesqueras que desarrollan en nuestra región”.

Por su parte, la Directora de Sernapesca, Cecilia Solís sostuvo que “estas medidas anunciadas por el ministro son muy positivas para la región de Coquimbo cuyo desembarque es eminentemente artesanal (…) Aspectos como la urgencia en el proyecto de ley bentónica, mejorar la representatividad de los sectores de la pesca artesanal en los comités de manejo, mejorar la implementación de la Ley de Caletas disminuyendo los trámites, promover el apoyo productivo en las caletas de pescadores artesanales ubicadas en sectores rurales o rezagados son algunos de los aspectos que se incluyen en estas 20 medidas que, sin duda, son muy positivas para este sector”.

A continuación, se detallan las iniciativas comprometidas

1.           Actualizar y sistematizar la Nómina Nacional de Pesquerías Artesanales, con el objetivo de simplificar su comprensión e incluir nuevos recursos hidrobiológicos, según corresponda.

2.           Implementar el sistema de reemplazo de vacantes generadas por la aplicación de caducidades en pesquerías, cuyos indicadores de desempeño den cuenta de un estado de situación estable, sin riesgo de sobreexplotación o cuyo status lo permita.

3.           Mejorar el Reglamento de Sustitución de Naves (Decreto 388 de 1995), otorgando coherencia entre el límite otorgado al bodegaje, para casos de sustitución de dos embarcaciones por una, y el límite de bodegaje establecido para la modificación de una sola embarcación.

4.           Evaluar regulaciones que posibiliten la captura acotada de salmón Chinook en aguas interiores y mar abierto por pescadores artesanales, resguardando la pesquería de pequeña escala de estuarios y el desarrollo de pesca recreativa río arriba.

5.           Presentar proyecto de ley que autorice la movilidad interregional de los pescadores artesanales propiamente tales, con un enfoque territorial que permita la adecuada participación de las tripulaciones de origen local.

6.           Otorgar urgencia al proyecto de ley bentónica en la Cámara de Diputados, presentando indicaciones para mejorar el texto emanado del Senado (Boletín 12535-21).

7.           Fortalecer la representatividad de todos los sectores de la pesca artesanal en los comités de manejo, aplicando el enfoque de género y revisando las condiciones para la participación de los tripulantes en estas instancias de participación.

8.           Desarrollar, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, una línea de fortalecimiento de las cooperativas de pescadores artesanales, promoviendo su participación en actividades de comercialización de productos del mar.

9.           Avanzar en un nuevo sistema que mejore la cobertura de seguros de accidentes personales para el sector pesquero.

10.        Iniciar una revisión del ciclo de manejo de la pesquería de anchoveta y sardina común y posterior actualización, conforme a los objetivos y problemáticas identificadas por el sector. Este trabajo involucra revisar temáticas como las vedas biológicas, períodos de capturas o régimen de operación, entre otros. El plan de trabajo y las actividades serán lideradas por el Comité de Manejo de la Pesquería y contará con la participación de todos los actores, quienes deberán sumarse a este plan de trabajo.

11.        Presentar un proyecto de ley orientado a mejorar el sistema de plazos para regularizar la inscripción en el registro artesanal en caso de fallecimiento del titular y asegurar la protección de sus familias.

12.        Posibilitar la ampliación de plazos para el reemplazo de naves siniestradas. Asimismo, se dispondrá de financiamiento que permitirá ir en apoyo de armadores que, por causales de fuerza mayor, requieren reponer sus embarcaciones siniestradas durante el año 2022.

13.        Avanzar en mecanismos adecuados, administrativos o legislativos, para la regularización de rendiciones pendientes en INDESPA.

14.        Otorgar patrocinio a proyecto de ley que interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.069, que incluye dentro de las organizaciones de pescadores artesanales beneficiarias de INDESPA, a organizaciones de base, de segundo y tercer nivel (Boletín 14639-21).

15.        Implementar la Ley N° 21.370 que promueve la equidad de género en el sector pesquero y acuícola. Con tal fin, entre otras materias, se modificarán los reglamentos de instancias de participación promovidas por la SUBPESCA y se elaborará la nómina o registro de actividades conexas.

16.        Fortalecer la implementación de Capital Semilla con enfoque de género. Con tal fin se aportará capital y asistencia técnica para emprendedoras o emprendedores que quieran iniciar o consolidar un negocio con una pequeña inversión inicial. Se estima una inversión de $800.000 para postulantes sin experiencia y de $2.500.00 para quienes ya dispongan de un emprendimiento financiado y necesiten consolidar su inversión (permisos sectoriales, iniciación de actividades, etc.)

17.        Mejorar la implementación de la Ley N° 21.027 de Caletas, disminuyendo los tiempos de tramitación para las caletas, la coordinación interministerial y las competencias de los diversos órganos sectoriales y ministerios pertinentes. A su vez, se buscarán los mecanismos idóneos para el financiamiento de levantamiento topográfico de los polígonos de las caletas de pescadores, proveyendo de herramientas y financiamiento de apoyo profesional para la administración de las caletas pesqueras, informes de seguimiento, elaboraciones de planes de desarrollo estratégico, apoyo en contabilidad, gestión, comercialización y otras áreas que se requieren para una administración optima de las caletas.

18.        Proveer apoyo productivo a las caletas de pescadores artesanales ubicadas en zonas rurales o rezagadas, fortaleciendo su desarrollo y fomento productivo, mediante inversiones para mejorar su estado de situación (varaderos, boxes, winches, plantas de osmosis inversa, fotovoltaicos, etc.). 

19.        Implementar un estudio diagnóstico sobre los mecanismos de protección social disponibles para pescadores artesanales y generar una mesa intersectorial que permita focalizar instrumentos sociales dirigidos a este sector.

20.        Participar durante el último cuatrimestre en diálogos territoriales para discutir los contenidos de una nueva Ley de Pesca.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend