Conéctate con nosotros

Comunales

Hospital San Pablo de Coquimbo realiza con éxito primera terapia de reemplazo renal continua del Norte Chico

Red Comunales

Publicado

el

En lo que representa un nuevo hito en para la red pública de salud infantil de la región, equipos clínicos de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital San Pablo, concretaron con éxito la primera terapia de reemplazo renal continua del norte chico del país, acción de urgencia que fue fundamental para estabilizar y salvarle la vida a Martín, menor de dos años proveniente de Vallenar.

“Estoy muy agradecida de todos porque si no hubiera estado esto, quizás Martín no estaría con nosotros. Así que me siento muy agradecida con el Hospital de Coquimbo. Ahora viene el proceso en Santiago en el Hospital Roberto del Río para realizar exámenes oncológicos y esperar que todo salga bien”, comentó con emoción Micaela Cortés, madre del paciente.

Martín llegó al recinto porteño con una falla renal aguda, y ante la imposibilidad de traslado a Santiago por falta de cupo (dada la contingencia respiratoria), los equipos de salud de la UCI Pediátrica se activaron y entregaron lo mejor de sí mismos para dar una respuesta oportuna. En ese sentido, la Dra. Alejandra Cortés, Jefe Médica UCI Pediátrica del Hospital San Pablo, explicó que “esta terapia fue fundamental para la estabilización del paciente, gracias a un equipo muy comprometido. Todos vinimos desde nuestras casas para poder apoyar y lograr que esto fuera exitoso. Hubo mucha gente involucrada de la UPC, desde enfermeras, médicos, TENS, y se logró el objetivo de que el paciente saliera de la urgencia dialítica”. 

La terapia de remplazo renal continua se realiza principalmente en pacientes críticos agudos que no tienen la posibilidad de ir a un centro de diálisis. Básicamente se trata de un procedimiento que reemplaza la función del riñón, limpiando y depurando la sangre de sustancias tóxicas para el paciente.

Los cuidados de enfermería son esenciales en este tipo de casos. Bien lo sabe Ivania Rivera, quien fue una de las enfermeras que recibió a Martín al momento de su ingreso. “Él venía estable, pero sus exámenes mostraban un deterioro de la función renal. Lo que cada vez lo acercaba más a riesgo vital. Se tuvo que multi invadir, ventilar e intubar, se le instalaron los catéteres de hemodiálisis y ya de ahí se preparó para la terapia de reemplazo renal continuo, de tal forma de tener una terapia más efectiva y tranquila”.

Preparados para el momento

La terapia de reemplazo renal continua para pacientes pediátricos no tiene precedentes en la Región de Coquimbo y el norte chico. Para concretar este hito, los equipos clínicos de la UPC Pediátrica se vienen preparando desde noviembre del 2021 con capacitaciones, que incluyeron la asesoría de personal de enfermería de la UPC Adultos. Todo esto con el objetivo de dar el mejor tratamiento posible a pacientes como Martín, lo que abre las posibilidades a que más niños del norte del país puedan acceder a este tratamiento en la red.

En ese sentido, el Dr. Christian Vargas, director (s) Hospital de Coquimbo, comentó que “nos alegra mucho por varios hitos que tiene este inicio de la terapia. Primero porque es el primer que se realiza en el norte chico, segundo porque es el primero que se realiza a nivel nacional con esta máquina en pacientes pediátricos y tercero porque se oficializa que nuestro hospital puede realizar este tipo de prestaciones y que tenemos ahora ya un equipo clínico de alrededor de 8 enfermeras capacitadas, médicos, nefrólogos, técnicos paramédicos que están para darle soporte a este tratamiento, lo que nos tiene muy contentos”.

Asimismo, el directivo agregó que “esto también nos da la seguridad de ser un centro de referencia para el norte de nuestro país. Hemos recibido llamados desde la región de Tarapacá para ver si es posible realizar este tratamiento en otros pacientes pediátricos. Así que muy contentos con este hito que marca el inicio de terapia de reemplazo renal continua en pediatría para todos nuestros pacientes”.

La UCI Pediátrica del hospital cuenta con 12 salas de hospitalización donde admiten pacientes pediátricos que cursan con una condición clínica grave de entre 1 mes y 14 años de vida.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend