Conéctate con nosotros

Comunales

Diecinueve médicos estudiarán su especialidad en UCN Coquimbo gracias a becas del GORE y el Ministerio de Salud

Red Comunales

Publicado

el

El Ministerio de Salud  y  el “Plan Becas Coquimbo”, este último impulsado por el Gobierno Regional y el Servicio de Salud en alianza con la UCN, financiarán a partir de este año los estudios de 19 profesionales de la medicina quienes postularon y quedaron seleccionados para cursar la especialidad o subespecialidad de su elección en la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, lo que permitirá acortar las brechas de médicos especialistas en la región y fomentar el desarrollo de la salud en la zona norte de Chile.

Las y los médicos beneficiarios continuarán su formación en 9 especialidades: Cirugía General, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Psiquiatría Adulto, Anestesiología, Imagenología, Neurología Adulto y Otorrinolaringología.

Cubrir la demanda regional

El plan “Becas Coquimbo”, impulsado por el Gobierno Regional y el Servicio de Salud, en alianza con la UCN, promueve el avance de la formación médica de calidad, señaló el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López.

“Desde el año 2021, a través de este proyecto estamos formando a los especialistas y subespecialistas, que nos permitirán entregar el día de mañana una atención de calidad y oportuna a los usuarios de la Red Asistencial. Por eso esperamos que de aquí al 2027, la Región de Coquimbo pueda contar con 100 especialistas y 22 subespecialistas, quienes se integrarán a nuestros hospitales para fortalecer la atención en salud y disminuir las brechas”, precisó.

En este contexto, el aporte de la universidad es fundamental, ya que la UCN concentra el 75% de la oferta de formación de médicos especialistas del norte del país, afirmó la Jefa de la Oficina de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Medicina UCN, Dra. Nadia Muñoz Navarro.

“El ingreso de cada cohorte para nosotros siempre es una alegría, dado que es un hito en el que se refleja nuestro compromiso con la salud del país y la región. La importancia de este hecho radica en que cada uno de los colegas hoy inicia su camino, el cual para muchos es un sueño, y que en tres años más generará un servicio sanitario especializado, muy esperado por los pacientes”,  expresó.

Formación de calidad

Tanto los nuevos estudiantes, como los académicos coincidieron en lo importante que es pensar primero en las regiones y en acortar las brechas que históricamente existen respecto a la disponibilidad de personal médico especializado.

Ivanko Grlica Bahamodes, becado en Imagenología, recalcó que sus 25 años de vida han transcurrido en Coquimbo, estudió en la UCN y siempre tuvo la intención de formarse, especializarse y ejercer en la región.

“He recibido muy buenas opiniones de la especialidad que yo quiero. Trabajé durante un año en la UTI -Unidad de Cuidados Intensivos- del Hospital San Pablo de Coquimbo, pude interactuar con los radiólogos egresados de la universidad y puedo dar fe que son bastante buenos”, manifestó.

En tanto el Dr. Fernando Molt, académico de la Especialidad Neurología Adulto, no ocultó su emoción al comenzar una nueva etapa, en la que tendrán el primer egresado de la especialidad.

“Esta es la única beca de neurología de adulto de la zona norte, así que la verdad que estamos muy esperanzados. Esperamos que los médicos que comienzan su formación sean mejores que nosotros, sus  profesores formadores, para que puedan entregar un grano de arena, a través de su juventud e ímpetu en la salud pública de nuestras regiones que son las que tienen mayor brecha de especialistas”, reflexionó.

Sergio Haberle, jefe del Programa de Cirugía de la UCN, indicó que lo importante es aportar a la región. “Hemos trabajado en conjunto con el Servicio de Salud para ir generando las especialidades que faltan en las regiones, porque para la universidad es deber aportar a la región y ser resolutivos dentro de la zona”.

Por último el Dr. Ovelio Quiroga Herrera, jefe del Programa de Anestesia y Medicina Perioperatoria, destacó que esta es la primera cohorte que incluye su especialidad.

“Tenemos un becado y esperamos el año que viene aumentar los cupos, porque existe una falencia importante de anestesiólogos a nivel regional. Tenemos proyectado que en la región, en los próximos 5 años, se van a requerir entre 50 y 60 anestesiólogos para cubrir la demanda de los nuevos hospitales y centros de salud, por lo tanto, el hecho de contar con un centro formador  de especialistas en el área puede garantizarnos que esta brecha de cargos sea subsanada a través de una universidad regional”, detalló.

Actualmente la Facultad de Medicina UCN oferta 14 programas de especialidad médica y un programa de subespecialidad.

 Estudiantes cohorte 2022:

Marcelo Pizarro Gómez, Cirugía General

Rodrigo Medina Vera, Cirugía General

Felipe Valenzuela Molina, Cirugía General

Lilibet Guzmán Goitía, Medicina Interna

Mariano Bacigalupi Cabrera, Medicina Interna

Nelson Herrera Herrera, Medicina Interna

Nicolás Matte Aspe, Medicina Interna

Alejandro Rojas Latorre, Ginecología Y Obstetricia

Michelle Rees Acevedo, Ginecología Y Obstetricia

Katherine Carrasco Barra, Ginecología Y Obstetricia

Wilson Rojas Galleguillos, Medicina Familiar

Daniela Rojas Campos, Medicina Familiar

Sol Sepúlveda Sepúlveda, Medicina Familiar

Katerin Astorga Pizarro, Psiquiatría Adulto

María Belén Cabrera Godoy, Psiquiatría Adulto

Pedro Álvarez Quíroz, Anestesiología

Ivanko Grlica Bahamondes, Imagenología

Angelo Núñez Contreras, Neurología Adulto

Mario Jarpa Segovia, Otorrinolaringología

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend