Conéctate con nosotros

Panoramas

Barrio Inglés comienza a revivir de la mano de las artes, la cultura y el patrimonio

Red Comunales

Publicado

el

Expresiones masivas y otras más íntimas son parte de una nueva forma de ver la cultura en Coquimbo. La idea es que los espacios los ocupen artistas y un público ansioso de vivir nuevas experiencias. La familia es la convocada a este icónico barrio porteño.

A través del Plan de Revitalización del Barrio Inglés el cual consiste en diversas estrategias que permitan brindar seguridad se sumó una multiplicación de actividades culturales tendientes a ocupar los espacios y calles con vecinas y vecinos que buscan expresiones artísticas.  

A su vez, los recintos como el Centro Cultural Palace, Casa de Las Artes y Biblioteca Pública Dr. Guillermo Francis Jones- se hicieron cargo de esta responsabilidad y están generando un sinnúmero de actividades pensadas en toda la familia. Talleres, charlas, concursos, exposiciones, conversatorios, exhibición de películas, obras de teatro, recorridos guiados y otras acciones que buscan que sean las personas de Coquimbo y quienes visiten la comuna los verdaderos dueños del Barrio Inglés.

Para ello, el Departamento de Cultura busca recursos y genera alianzas con otras instituciones y agrupaciones, la idea es que Coquimbo no pierda ese rótulo regional que tiene de ser la comuna que más actividades organiza en esta área. Avanza también el proyecto que convertirá la Casa Novella en espacio para desarrollar las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, a través de un gran proyecto que ejecutará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El Programa Cecrea (Centros de Creación), comienza a dar sus primeros pasos en el puerto.

El alcalde Ali Manouchehri explicó que los esfuerzos que se están haciendo en materia cultural en el sector son “hasta hace poco el Barrio Inglés era un pueblo desierto, tomado absolutamente por la delincuencia, hoy, sin embargo, y en base a mucha gestión y aunando voluntades, estamos logrando que la gente, nuestros vecinos, vuelvan a ocupar los espacios. Tuvimos una gran intervención con Gabriela de Elqui, luego vino nuestro aniversario junto a los Viking’s 5 y sus invitados y el concierto sinfónico Star Wars, lo que se suma a las múltiples actividades que están haciendo nuestros equipos en el Palace, la Casa de Las Artes y la Biblioteca. Este trabajo recién comienza, pero estoy seguro que pronto volveremos a ver un barrio lleno de vida, de colores y de gente, de niños corriendo y riendo, de música en cada esquina, de familias, tal como se merece Coquimbo”.  

Exposiciones

Un espacio icónico ubicado en Aldunate 599, es el Centro Cultural Palace, que en sus 3 pisos concentra diferentes expresiones artísticas y patrimoniales. Gran parte de las reuniones masivas ocurren en su sala de artes escénicas o en el Servicio Libro Libre. Actualmente, cuenta con 2 exposiciones de nivel nacional en sus salas 1 y 2; ellas son “Territorio Post” de VICREA y “Tierra Bordada” de Claudia Campos, ambas abiertas al público de manera gratuita hasta el 7 de julio.

La artista visual Claudia Campos destacó el espacio entregado por el Centro Cultural Palace para presentar el trabajo de los artistas. “Siempre se agradece que la gente consuma arte. Estoy agradecida que esté acá la muestra, es el mejor lugar para exponer en la región, es la mejor galería”.

Música y letras

Otro espacio que ha dado un giro en su gestión es la Biblioteca Pública Municipal Dr. Guillermo Francis Jones, que a su tradicional servicio de préstamo de libros ahora suma talleres y cursos de alfabetización digital, inglés, fomento lector, conversatorios y un innovador programa denominado “Música y Letras” donde invita a artistas coquimbanos a relatar sus historias de vida y a compartir parte de su música con los presentes. Esto en una ambiente íntimo y acogedor.

La pianista Rosa Silva Estay es una de ellas, y valoró la oportunidad de generar este espacio para vincular el arte con nuevos públicos. “Esto es fabuloso, porque Coquimbo está reviviendo lo que fue en cultura, en música, en arte en general. Esto sirve para recuperar espacios y para que la gente joven venga a la biblioteca y a los otros recintos, aparte que se han hecho espectáculos preciosos que hace años que no se veían. Para mí es un placer aportar un granito de arena a este nuevo impulso cultural de Coquimbo”.  

Junto a esto se suman las acciones que lleva adelante la Casa de las Artes que tiene una activa cartelera cultural y otras organizaciones que hacen valientes esfuerzos por mantenerse vigentes y aportar al desarrollo armónico del tradicional Barrio Inglés de Coquimbo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar