Conéctate con nosotros

Comunales

Lanzan reto que busca aumentar el reciclaje de aguas servidas tratadas descargadas al mar: Prototipo se aplicará en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), efectuaron el lanzamiento de la convocatoria para generar una solución científico-tecnológica que permita aumentar el reciclaje de aguas servidas descargadas al mar.

Esta iniciativa es uno de los proyectos lanzados en el marco de Desafíos Públicos 2022 y esta tarde distintos startups, universidades, centros de investigación y equipos de innovadores participaron en una reunión informativa para interiorizarse sobre los requerimientos exigidos en esta convocatoria para que puedan desarrollar soluciones científico-tecnológicas y de esta manera poder enfrentar la problemática.

Este desafío fue seleccionado junto a uno sobre Pérdidas de Agua Potable, el cual se desarrolló durante el año 2021 y que consistió en detectar, localizar, medir y cuantificar de manera precisa, oportuna y sistemática de las pérdidas de agua potable de las empresas sanitarias, permitiendo definir alertas en relación a la línea base de cada sistema de del país. Ambos retos presentados por la SISS, buscan la eficiencia hídrica en un escenario de escasez que afecta al país durante los últimos 13 años.

Desafío 2022

En el detalle el jefe del Área de Estudios y Normas de la SISS, Christian Lillo explicó que el 13% de los sistemas de tratamiento de aguas servidas descargan al mar y deben cumplir la Tabla 4 o 5 de la norma de emisión. En tanto el 83% de las plantas de tratamiento de aguas servidas descargan a cuerpos de agua superficial continental, y deben cumplir con la Tabla 1 o 2 del DS N°90.

Las aguas servidas tratadas en el sector sanitario totalizan alrededor de 40 m3/s descargados en el país. Para el caso de la descarga de aguas servidas de los emisarios precisó que solo cuentan con pretratamiento y para su utilización requiere ser tratada previamente.

El profesional informó que durante el 2021 las aguas servidas tratadas de la zona centro norte del país reusadas por terceros, alcanzó un volumen de 72 millones de metros cúbicos, alcanzando a ser un 5,8% del valor total de aguas servidas tratadas en el país, lo que significó que dos mil 200 litros por segundo fueron reutilizados.

En cifras, el jefe del Área de Estudios y Normas de la SISS detalló que el 72% de las aguas servidas tratadas en el país cumplen con la tabla 1 del DS N°90. En tanto el 11% cumple con la tabla 2, el 11% con la tabla 5, el 3% se utiliza en riego, mientras que el 2% cumple con la tabla 3 y 4, respectivamente, por lo que resulta prioritario aumentar el reciclaje de estos recursos.

Respecto del volumen, Lillo explicó que el 71,7% son aguas servidas descargadas a un cuerpo superficial continental (ríos o lagos), el 22,2% son descargadas al mar, el 5,8% son aguas servidas tratadas reutilizadas, mientras que el 0.3% se arrojan a cuerpos lacustres. “Nuestro desafío está enfocado en abordar el reciclaje de aguas servidas tratadas descargadas al mar. Buscamos generar soluciones que tengan costos eficientes para reciclar en el mediano plazo al menos el 10% de las aguas servidas tratadas que son descargadas al mar por las empresas sanitarias, de manera que sean replicables para potenciar y promover el reciclaje de aguas en el país, y así aumentar la seguridad hídrica de los ciudadanos”, señaló.

Detalló que en el contexto internacional, Malta, Chipre y Creta reciclan casi el 100%de sus aguas, mientras que en España, California en Estados Unidos e Israel, tienen un 12%, 25% y 82% de reutilización de aguas respectivamente.

Para los innovadores interesados, el profesional detalló que el desafío se centra en implementar en una zona con escasez hídrica una solución tecnológica que permita reciclar a un bajo costo las aguas servidas tratadas descargadas al mar.

Para ello, deberán cuantificar el costo de la solución implementada en $/m3, es decir, el costo de tratamiento de las aguas servidas tratadas descargadas al mar en un uso específico (industrial, recarga de acuíferos, agrícola, agua potable, etc.) en el destino final.

Asimismo, deberán considerar bajo costo de tratamiento por metro cúbico de las aguas servidas descargadas al mar para el uso final, considerando que la calidad del agua debe cumplir al menos con los estándares de la normativa existente, en este caso el DS N°90, que permite su uso industrial. No obstante el cumplimiento de normas más exigentes como el DS N°46, que permitiría la recarga de acuíferos como uso final, será considerado favorablemente para los postulantes que lo propongan.

Finalmente, informó que los tres proyectos ganadores implementarán sus prototipos en los recintos de los emisarios de Coquimbo, Quintero y Concón; y se evaluará principalmente su alto grado de impacto, es decir, que el caudal de aguas servidas tratadas recicladas sea alto para representar una real solución a la escasez hídrica de las cuencas.

La primera etapa contempla la validación en entornos relevantes o simulados. Se elegirá hasta tres (3) proyectos de acuerdo a los resultados de la evaluación de las postulaciones. Tendrá una duración máxima de siete meses y cada equipo que se adjudique la etapa 1 recibirá un monto máximo de $45.000.000.

En la etapa dos se validará a nivel de entornos reales se entenderá como el funcionamiento operacional de la solución tecnológica, y contará con un subsidio de 100 millones de pesos.

El cierre de este reto se cerrará el jueves 14 de julio, hasta las 17:00 horas. Para más detalle sobre los resultados de la presente etapa, consultar la guía técnica.

Pueden acceder al Concurso en los siguientes enlaces:

Postulaciones en el sitio web del concurso:https://www.anid.cl/concursos

Link al video Presentación Bases Concursables:https://www.youtube.com/watch?v=Ni88hikOX8I

Link al video Plataforma de Postulación:https://www.youtube.com/watch?v=MY5t6Wb-62Y

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend