Comunales
En Coquimbo retoman proyecto de Delegación Municipal para mejorar servicios en Tierras Blancas
Se trata de un proyecto emblemático para Tierras Blancas que busca mejorar las atenciones de los usuarios de este populoso sector, por lo que la administración está retomando la iniciativa del nuevo edificio de la Delegación Municipal, con el objetivo de descentralizar los servicios en un sector donde se concentra casi la mitad de la población de la comuna de Coquimbo.
La tarea no es fácil, ya que el proyecto que contaba con recursos provenientes del FNDR perdió la Recomendación Satisfactoria (RS), motivo por el cual desde la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) se está actualizando los perfiles técnicos y económicos, presupuesto, revisión de arquitectura y otros detalles que deben ponerse al día para retomar la iniciativa.
Junto con la actualización del proyecto, desde la casa consistorial deberán realizar gestiones con el Consejo Regional para la aprobación de los suplementos de los montos, teniendo en cuenta que el proyecto original data del año 2018 y superaba los mil 439 millones de pesos, ahora desde Secplan estiman que podría bordear los $2 mil millones con el alza de precio de los materiales.
Al respecto el alcalde Ali Manouchehri señaló que “lo primero es recuperar el RS, suplementar la línea de financiamiento y cumplir con estos anhelos de la población de Tierras Blancas que buscan mejorar los funcionarios y la gente que visita a delegación. Tierras Blancas creció en densidad poblacional, muestra que la delegación debe ser fortalecida. Parte del proceso de descentralización implica entregarles mejores herramientas a las delegaciones”.
“Un edificio de esta calidad va a permitir tener un proceso de descentralización de las oficinas municipales como la DOM, Tránsito Vivienda, nosotros hemos mantenido conversaciones con bancos, IPS, Registro Civil. La delegación actualmente no cumple con condiciones para trabajadores ni para recibir a la ciudadanía por eso intentamos levantar este proyecto del año 2018 nuevamente.
Desde el Concejo Municipal de Coquimbo valoraron que se retome el proyecto en beneficio de la comunidad. “Este proyecto no es nuevo, ya se tenía un conocimiento hace 6 o 7 años en Tierras Blancas, un lugar que se necesita que se opere y se comience a trabajar rápido porque las condiciones en que trabajan los funcionarios son mínimas, atienden dentro de container y la gente de Tierras Blancas necesita contar con sus servicios básicos”, expresó el concejal Pablo Galleguillos.
Uno de los puntos que los concejales aprobaron respecto al próximo edificio de Delegación Municipal, fueron los costos de operación y mantenimiento, que bordean los $107 millones anuales, los que deberán ser cubiertos por el municipio. En tanto, el terreo donde será emplazado el nuevo edificio es en calle Talca, entre Schneider y Lacamprette, fue cedido vía comodato por el Serviu.
Cabe señalar que el proyecto de delegación municipal contempla mil 035 mts2, en un edificio de 2 volúmenes, galpón, bodegas, lugares de trabajo, contempla hall de acceso, 18 oficinas, baños, casino, 107 personas de capacidad, se espera tener todos los servicios municipales.
-
Tendenciashace 3 semanas
Tierras Blancas recibirá este sábado el segundo encuentro regional de Bandas de Guerra
-
Comunaleshace 3 semanas
PDI interviene domicilios por microtráfico de drogas en el sector Las Torres de Coquimbo
-
Comunaleshace 1 semana
Incautan cerca de 900 kilos de huiro negro en plena extracción ilegal en Tongoy
-
Regionaleshace 2 días
El Arzobispado de La Serena lamenta el fallecimiento de la hermana Elena Adela Verdejo Luants (Q.E.P.D.)
-
Comunaleshace 3 semanas
Primera cooperativa regional dedicada al reciclaje de desechos inicia sus operaciones en Coquimbo
-
Regionaleshace 4 semanas
Más Mujeres en Minería: Más de 100 estudiantes de carreras STEM reciben herramientas para potenciar sus posibilidades de ingreso en la industria
-
Comunaleshace 2 semanas
Detienen al delivery de la droga en Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanas
La Herradura conmemoró sus 446 años de historia al ritmo de la cumbia coquimbana