Conéctate con nosotros

Pesca

En Coquimbo presentan programa regional de apoyo a la pesca y acuicultura artesanal por 638 millones de pesos

Red Comunales

Publicado

el

En la caleta Totoralillo de Coquimbo junto a pescadores artesanales del tradicional balneario, autoridades regionales anunciaron la apertura el programa regional de fomento productivo con recursos por 638 millones de pesos para apoyar al sector pesquero y acuicultor artesanal de la región.

El Programa Transferencia Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal, es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

La actividad fue encabezada por el  Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Ledezma, quien subrayó la oportunidad que representan estos fondos “Es una diversidad de líneas de financiamiento, ya sea infraestructura, material o seguimiento de áreas de manejo, donde les ayudamos al desarrollo y a agregar valor a la producción que habitualmente tienen. Es una gran oportunidad que esperamos aprovechen los pescadores artesanales de Coquimbo”, precisó la autoridad.

El llamado regional contempla apoyo en cuatro líneas de inversión orientadas al fortalecimiento y gestión de las capacidades empresariales; mejoramiento productivo, innovación tecnológica y medio ambiente; mejoramiento comercial mediante la incorporación de valor agregado y diversificación productiva y desarrollo de mercado.

En este sentido, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Chávez, agregó que el objetivo es que las caletas puedan ir desarrollando sus proyectos acorde a sus realidades. “Las bases van a estar disponibles en la página web de Indespa, pero además va a haber un trabajo con todos los profesionales de manera de dar información precisa a cada una de las organizaciones para que puedan postular. En general, los requisitos son sencillos. Nos interesa tener una gran participación de las organizaciones de la región de Coquimbo”, sostuvo.

La convocatoria está dirigida a las organizaciones de pescadores artesanales inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Wilson Cerda, presidente del sindicato de caleta Totoralillo Centro, explicó que para la organización ha sido una gran experiencia participar de estos fondos e invitó a sus pares a postular, “Lo importante para el pescador es ir saliendo del paso, antes no existía, no teníamos, es un logro grande que el Gobierno Regional además Indespa, podemos tener logros como el agua potable, los locales, tenemos proyectos de seguridad, de embarcaciones”, precisó.

Las postulaciones se inician este viernes 08 de julio y se extenderán hasta el 22 de julio próximo. Las bases se encuentran disponible en el sitio web www.indespa.cl

Julio Torres, Subdirector (s) de Fomento y Desarrollo de Indespa, precisó que este programa  contribuye a diversificar y desarrollar el proceso productivo de las organizaciones. “Con estos recursos en la región, es un convenio bien importante que llega en un momento preciso porque hay bastante iniciativas que están en desarrollo y faltan las segundas etapas que esto recursos vienen a ayudar, invitamos a pescadores y pescadoras puedan participar”

Por su parte, la consejera regional Tatiana Castillo, puso el acento en que “la región necesita levantarse en materia de fomento…esto viene a ayudar. Cuando las caletas tienen los recursos que necesitan para fomento es una cadena que le hace bien a todo el mundo por eso el Gobierno Regional, el Consejo Regional más Indespa y las otras líneas de trabajo están en apoyo”, subrayó la consejera.

En la Región de Coquimbo, operan 5.531 pescadores y pescadoras artesanales inscritos en el registro y organizados en diversas figuras jurídicas, como asociaciones gremiales, sindicatos, cooperativas, organizaciones comunitarias u otras de tipo comercial, con cerca de 97 organizaciones vigentes.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend