Conéctate con nosotros

Comunales

Programa “Coquimbo se Ilumina”  proyecta reparar el 80% de luminarias públicas en mal estado este 2022

Red Comunales

Publicado

el

Grandes resultados registra el programa “Coquimbo se Ilumina”, que tiene por objetivo realizar trabajos eléctricos y operacionales para reparar o reponer el alumbrado público en la comuna, permitiendo asegurar este servicio prioritario, aumentar los niveles de seguridad, prevenir accidentes y dar tranquilidad a la ciudadanía.

Para fortalecer esta gestión, durante la sesión ordinaria número 41 del concejo municipal porteño, se aprobó de manera unánime, la suscripción de un contrato mayor a 500 UTM para la adquisición de insumos eléctricos que permitan continuar con los trabajos de reparación durante el segundo semestre.

Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, recordó que hace 4 años no se realizaba inversiones en mejoramiento de luminaria pública, periodo en que aumentó considerablemente la cifra de focos apagados. “Estamos llegando casi al 80 – 85 % de la utilización del material que se compró en una vez anterior, es decir, se está trabajando, los plazos se están cumpliendo y no hay que olvidar que la municipalidad no compraba insumos de luminarias desde el año 2017, entonces estamos con un plan potente que está organizado”.

Coquimbo se Ilumina, realiza un amplio despliegue en todo el territorial, avances que se revisan a través de un sistema de gestión de información que entrega datos respecto al lugar de intervención, la cantidad de luminarias repuestas y el material utilizado en el arreglo de esta luminaria. Para ello el Departamento de Alumbrado Público cuenta con 2 camiones alza hombres y un equipo de 14 personas.

Al respecto, Pablo Galleguillos, concejal de la comuna porteña, destacó la labor realizada a través de esta intervención municipal. “El trabajo que se está haciendo a través de la unidad de alumbrado público es paralela en distintos sectores de la comuna y esa labor se ha visto, yo en lo personal lo he visto en el sector de la Parte Alta o en otros sectores de los 100 barrios que tiene Coquimbo”.

A la fecha, del total de 6000 luminarias que se encontraban en mal estado, ya sea por desgaste del material, desperfectos o robos que, desde el inicio de la actual gestión, superan los 28 kilómetros de cable conductores de cobre sustraídos, ya han sido reparadas 3200 luminarias en distintos sectores de Coquimbo.

Con el plan “Coquimbo se Ilumina” se invirtieron, en primera instancia $236.392.742 que permiten responder a los distintos requerimientos por parte de la comunidad. El trabajo se está realizando de forma paralela en distintos sectores de Coquimbo, según las demandas y solicitudes de las juntas de vecinos.

Con este primer financiamiento inyectado al programa, se compraron cerca de 3000 luminarias y ya se han realizado 3.463 intervenciones, cambiado 2,788 ampolletas y reemplazado 6.746 metros de cable. Actualmente, se aprobó una modificación presupuestaria que permitirá invertir otros $200 millones en una segunda etapa del programa “Coquimbo se Ilumina”, dineros que permitirían solucionar, al menos, el 80% de los requerimientos, este 2022.

La casa consistorial, además informó que pretende sistematizar el ingreso de las solicitudes de reparación de luminarias, para que sea más un proceso rápido, fácil, accesible y eficiente para la comunidad, a través de una plataforma de internet y una aplicación para celulares. A su vez, se realizará un estudio para analizar el posible recambio de todas las luminarias públicas y se cumpla con la norma lumínica vigente.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend