Connect with us

Panoramas

“Colores de la sequía” llega a Guanaqueros con biogalería y taller laboratorio abierto a la comunidad

Publicado

el

“Colores de la sequía” es el nombre del segundo ciclo formativo que está llevando a cabo el proyecto “Arte, Ciencia y Territorio” en 5 comunas de la región de Coquimbo y que este sábado 13 de agosto, llegará al balneario de Guanaqueros, con su exposición itinerante y el taller laboratorio “Colores, Pigmentos y Grabado”, dirigido a niños, niñas, adultos y adultos mayores de la localidad.

“Arte, Ciencia, Territorio” es un proyecto ejecutado por ArtCC (Arte +ciencia = Conciencia) y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) del Ministerio de las Artes, Las Culturas y el Patrimonio, que busca descentralizar la cultura, fortalecer los procesos creativos en la comunidad y fortalecer el desarrollo sociocultural del territorio.

El proyecto tuvo un primer ciclo de formaciones el año 2021 en las comunas de La Serena, Vicuña y Salamanca y este año debutó en la localidad de Punta de Choros la semana recién pasada, para luego recorrer otras 4 localidades rurales de a la región.

“Nuestro proyecto viaja por 5 localidades rurales específicas, porque nos interesa visibilizar primero, la convergencia entre el arte y la ciencia para generar procesos de creación, pero también estamos seguras que la itinerancia y el recorrido por zonas rurales, fomenta la identidad rural y la identidad regional, además, la vincula con el entorno y el patrimonio, a través de la creación de obras artístico científicas”, señala Sandra Tacuma, artista visual y parte del equipo ARTCC.

En Guanaqueros, este sábado 13 de agosto, desde las 13:00 y hasta las 18:000 horas, la comunidad podrá conocer y apreciar la obra de artistas regionales que han abordado la temática del arte y la ciencia en el territorio, con relación a elementos de la sequía, en la biogalería itinerante que se instalará en la Avenida Costanera del balneario.

En el mismo lugar, a partir de las 15:30 horas, quienes así lo deseen y se inscriban previamente, podrán ser parte del taller laboratorio, dónde los participantes podrán extraer colores de la naturaleza y experimentar con ellos en la técnica del grabado.

“Se experimenta a través de los pigmentos, los colores y el grabado, distintas técnicas de creación y convergencia interdisciplinaria”, explica Sandra Tacuma.

La instancia será mediada por la Química laboratorista Daniella Contreras, la Artista Plástica y Magíster en Educación Sandra Tacuma y Cinnamon Tapia, Licenciada en Ciencias del Mar, quienes guiarán a los participantes hacia un proceso de reflexión sobre cómo la escasez de agua afecta la Región de Coquimbo y los cambios climáticos y sociales que han sufrido las localidades, para luego plasmarla en diferentes manifestaciones artísticas.

El taller es gratuito, con cupo limitados y quienes estén interesados pueden inscribirse de manera online en www.artcc.cl.

“Colores de la sequía”, está siendo apoyado por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal de Guanaqueros, una forma de descentralizar y acercar la cultura y la ciencia al territorio costero de la comuna de Coquimbo.

“Estamos muy agradecidos que el equipo de ArtCC nos visite este sábado en Guanaqueros. Ya conocemos su trabajo y la experiencia realizada hace algunos días en Punta de Choros, por eso invitamos a que la comunidad pueda acercarse a la Avenida Costanera para apreciar la exposición itinerante, pero además participar en el taller laboratorio, donde nuestros vecinos van a poder extraer pigmentos de la naturaleza y experimentar con ellos de una forma didáctica e innovadora”, señaló Erick Puelles, Delegado Municipal de Guanqueros.

La invitación a “Colores de la Sequía”, es para este sábado 13 de agosto desde las 13:00 y hasta las 18:00 horas en la Avenida Costanera del balneario de Guanaqueros.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído