Conéctate con nosotros

Panoramas

“Colores de la sequía” llega a Guanaqueros con biogalería y taller laboratorio abierto a la comunidad

Red Comunales

Publicado

el

“Colores de la sequía” es el nombre del segundo ciclo formativo que está llevando a cabo el proyecto “Arte, Ciencia y Territorio” en 5 comunas de la región de Coquimbo y que este sábado 13 de agosto, llegará al balneario de Guanaqueros, con su exposición itinerante y el taller laboratorio “Colores, Pigmentos y Grabado”, dirigido a niños, niñas, adultos y adultos mayores de la localidad.

“Arte, Ciencia, Territorio” es un proyecto ejecutado por ArtCC (Arte +ciencia = Conciencia) y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) del Ministerio de las Artes, Las Culturas y el Patrimonio, que busca descentralizar la cultura, fortalecer los procesos creativos en la comunidad y fortalecer el desarrollo sociocultural del territorio.

El proyecto tuvo un primer ciclo de formaciones el año 2021 en las comunas de La Serena, Vicuña y Salamanca y este año debutó en la localidad de Punta de Choros la semana recién pasada, para luego recorrer otras 4 localidades rurales de a la región.

“Nuestro proyecto viaja por 5 localidades rurales específicas, porque nos interesa visibilizar primero, la convergencia entre el arte y la ciencia para generar procesos de creación, pero también estamos seguras que la itinerancia y el recorrido por zonas rurales, fomenta la identidad rural y la identidad regional, además, la vincula con el entorno y el patrimonio, a través de la creación de obras artístico científicas”, señala Sandra Tacuma, artista visual y parte del equipo ARTCC.

En Guanaqueros, este sábado 13 de agosto, desde las 13:00 y hasta las 18:000 horas, la comunidad podrá conocer y apreciar la obra de artistas regionales que han abordado la temática del arte y la ciencia en el territorio, con relación a elementos de la sequía, en la biogalería itinerante que se instalará en la Avenida Costanera del balneario.

En el mismo lugar, a partir de las 15:30 horas, quienes así lo deseen y se inscriban previamente, podrán ser parte del taller laboratorio, dónde los participantes podrán extraer colores de la naturaleza y experimentar con ellos en la técnica del grabado.

“Se experimenta a través de los pigmentos, los colores y el grabado, distintas técnicas de creación y convergencia interdisciplinaria”, explica Sandra Tacuma.

La instancia será mediada por la Química laboratorista Daniella Contreras, la Artista Plástica y Magíster en Educación Sandra Tacuma y Cinnamon Tapia, Licenciada en Ciencias del Mar, quienes guiarán a los participantes hacia un proceso de reflexión sobre cómo la escasez de agua afecta la Región de Coquimbo y los cambios climáticos y sociales que han sufrido las localidades, para luego plasmarla en diferentes manifestaciones artísticas.

El taller es gratuito, con cupo limitados y quienes estén interesados pueden inscribirse de manera online en www.artcc.cl.

“Colores de la sequía”, está siendo apoyado por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal de Guanaqueros, una forma de descentralizar y acercar la cultura y la ciencia al territorio costero de la comuna de Coquimbo.

“Estamos muy agradecidos que el equipo de ArtCC nos visite este sábado en Guanaqueros. Ya conocemos su trabajo y la experiencia realizada hace algunos días en Punta de Choros, por eso invitamos a que la comunidad pueda acercarse a la Avenida Costanera para apreciar la exposición itinerante, pero además participar en el taller laboratorio, donde nuestros vecinos van a poder extraer pigmentos de la naturaleza y experimentar con ellos de una forma didáctica e innovadora”, señaló Erick Puelles, Delegado Municipal de Guanqueros.

La invitación a “Colores de la Sequía”, es para este sábado 13 de agosto desde las 13:00 y hasta las 18:00 horas en la Avenida Costanera del balneario de Guanaqueros.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend