Conéctate con nosotros

Comunales

“Niños mongólicos”: La expresión de concejal de Coquimbo que generó una lluvia de críticas

Red Comunales

Publicado

el

“Niños mongólicos” esa fue la expresión que utilizó el concejal de Coquimbo, Abraham Schnaiderman, del Partido Radical, para referirse a un grupo de menores de edad con los cuales está trabajando, y que provocó una lluvia de críticas en su contra tanto de sus pares concejales como en las redes sociales.

El hecho se produjo en medio de una sesión del Concejo Municipal en el que se hablaba de la compra de drones con visión nocturna para apoyar las labores contra la delincuencia en la comuna.

Uno de los concejales pidió discutir ese tema y no desviarse del punto, y ejemplificó con el concejal Schnaiderman, a quien acusó de desviar constantemente los puntos de la tabla.  

“Tengo harto cariño por don Abraham, pero siempre cuando no le parece algo interviene y pide que se ciñan al punto. Le pediría que no toque más las papayas cuando estemos hablando de estos temas porque siempre habla de las papayas cuando no corresponde. El respeto para todos, nadie lo interrumpe a él cuando insiste con las papayas”, dijo.

Abraham Schnaiderman respondió : “Estoy dolido por esto de las papayas. En ningún momento mencioné las papayas, dije que el tema eran los drones, todo el mundo lo dijo y es eso. Y le voy a decir una cosa: todo mi domingo, mi viernes, mi sábado trabajé por los niños coquimbanos muy especialmente por los que sufren, no como otros”, respondió el concejal Schnaiderman.

“Fui a una residencia y ahí hay niños que son mongolitos, enfermitos y sufren mucho”, agregó.

En el acto, el concejal Camilo Ruiz le pidió respeto y “asesorarse mejor” para no referirse así a los niños.

Abraham Schnaiderman replicó “El respeto me lo tienen que tener a mí por los años de experiencia, lo que estoy entregando a Coquimbo. Estamos trabajando, no estamos hueveando. Oiga, me están increpando con estupideces, gente estúpida, esto es importante”, expresó.

“Es la solución para los niños mongolitos, estamos venciendo el cáncer, estamos haciendo cosas importantes con eso, no es para burlarse y menos de mí. Yo por mi trabajo, experiencia, mi familia que ha trabajado por el país pido respeto para mí. Gracias a él ustedes están vivos. ¿Hay alguna pregunta, alguna cosa señor alcalde?”, agregó.

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, quien llevaba adelante la sesión, le pidió al concejal Schnaiderman “manejar el tema del lenguaje”.

TRABAJO CON PAPAYAS

El portal de noticias de radio Biobio señaló que según su perfil en la Municipalidad de Coquimbo, Schnaiderman es químico farmacéutico de la Universidad de Chile y hace más de 50 años que vive en la comuna, donde tiene una conocida farmacia.

“Se dedica a la investigación y actualmente está trabajando en varias líneas ligadas al tratamiento de enfermedades con recursos naturales de la zona”, dice el resumen.

De allí deriva su interés por el fruto: hace años que es parte de una investigación por la molécula P1G10, una sustancia extraíble del látex de la papaya que se da en esa zona de Chile y en ninguna otra parte del mundo.

“De esta manera hemos estado validándola en el Laboratorio en Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de (la Universidad Católica del Norte)”, dijo en julio de 2021 Lorena Ortega, doctora en Biología y Ecología Aplicada e investigadora a cargo del proyecto financiado por Conicyt.

De acuerdo a la indagación, la P1G10 induce la reducción de efectos secundarios en tratamientos para cáncer, es decir molestias como las náuseas, la fatiga o los malestares gastrointestinales.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 17 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend