Connect with us

Regionales

Estudiantes de la UCN Coquimbo cursarán estudios en reconocidas universidades extranjeras

Publicado

el

La oportunidad de convalidar un semestre de estudios en reconocidas universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa es un sueño hecho realidad para 17 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, quienes fueron seleccionados para realizar un intercambio estudiantil durante el segundo semestre 2022, con el apoyo de becas económicas y de movilidad, y el acompañamiento de la casa de estudios.

Un logro que cobra especial relevancia después de dos años de pandemia, tiempo donde se vieron limitadas las opciones para vivir una experiencia de intercambio en otro país.

Antes de viajar, un grupo de 17 estudiantes de carreras pertenecientes a las Facultades de Medicina y Ciencias del Mar, y a las Escuelas de Educación, Ciencias Empresariales e Ingeniería del Campus Guayacán, participó en una ceremonia de despedida organizada por el Programa de Intercambio Estudiantil (PIE), a la que también asistieron jefes y jefas de carrera, académicos y académicas, más una expositora experta en el tema de educación internacional e intercambios.

En la actividad, la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, envió un mensaje a las y los jóvenes, “mucha suerte, aprovechen cada día su intercambio, tengan mente y corazón abiertos al aprendizaje en esta experiencia que los pone en un lugar de excepcionalidad. Un abrazo y felicitaciones por este logro”.

Por su parte, Alejandra Meneses Ortiz, Coordinadora de Movilidad Estudiantil en la UCN Coquimbo, explicó que “como PIE-UCN estamos permanentemente abocados en acercar a nuestros y nuestras estudiantes oportunidades internacionales, ya sea a través del intercambio, u otras modalidades e iniciativas, de modo de potenciar una educación verdaderamente internacional.  Los invitamos a participar del intercambio presencial y virtual, cuyas convocatorias se encuentran abiertas para el año 2023”.

Lo que esperan como estudiantes

Rodrigo Valenzuela Aguilar, alumno de quinto año de Ingeniería Comercial en la UCN Coquimbo, fue admitido en la Neoma Bussiness School, universidad especializada en negocios con sede en Francia.

“Me voy a convalidar un semestre en el campus de Rouen lo que allá vendría siendo la carrera de Economía y Administración. Mis clases serán en inglés, y de todas maneras me he preparado en francés para la vida cotidiana, aunque cuando esté en ese país tomaré un curso del idioma para la comunicación”, dijo.

Si bien Rodrigo conoce algunos países de Sudamérica, siente mucha emoción al saber que en menos de un mes conocerá un nuevo continente y vivirá una experiencia transformadora. “Espero que las personas que conozca sean un gran aporte y el intercambio realmente sea una experiencia determinante en mi vida”, expresó.

Mientras que María José Tapia, estudiante de quinto año de Biología Marina, escogió la Universidad Católica de Valencia en España, porque a su juicio, esa ciudad que le da un alto valor a las artes y a las ciencias, además de ser costera y tener varios centros de investigación. “El proceso desde que postulé, hasta quedar preseleccionada y recibir la carta de aceptación duró aproximadamente un año. En este momento me siento feliz, porque sé que viviré grandes experiencias y tendré muchos aprendizajes”, manifestó.

Las claves de un intercambio exitoso

En la oportunidad, profesores, profesoras y jefes de carrera dieron sus recomendaciones al grupo de estudiantes.

La socióloga Romina Lavín, con la charla “Diseña tu experiencia de intercambio”, fue la encargada de entregar orientaciones en un momento tan importante para las y los estudiantes, que generalmente al acercarse la fecha del viaje se llenan de ansiedad y expectativas.

Ella misma se fue intercambio a través de un Work and Travel cuando estaba en la universidad y posteriormente trabajó en Estados Unidos algunos meses.

De acuerdo con su experiencia en educación internacional, las claves para disfrutar y aprovechar un intercambio son:

  • Tomar el liderazgo del intercambio: Saber que existen etapas de reconocer diferencias, de compararse, y luego hacer puentes con las personas para integrarse. “En cada una de esas etapas hay que ir tomando la decisión de cómo quiero vivir esta experiencia y comenzar a crear vínculos; los yo que quiera, no obligarme a nada, ni cargar con las expectativas de intercambio de otros estudiantes”, agregó la profesional. 
  • Estar abierto a las diferencias culturales: “Un choque importante puede ser en el caso de los estudiantes que se van a un lugar donde se habla un mismo idioma, porque puede ser que no se entiendan y eso está fuera de la expectativa de algunos estudiantes. “Es importante acomodar el lenguaje o los modismos, que en Chile tenemos bastantes. Eso es un desafío importante, la comunicación”, señaló.
  • Adaptarse a la universidad: Las y los estudiantes pueden encontrar que el formato de enseñanza en otros países es muy diferente. “Puede ser que los profesores en Chile son más acogedores, hay un ambiente más familiar en la universidad, pero tal vez a donde vayan no lo van a encontrar, entonces la experiencia les va a exigir una madurez rápida y repentina”, acotó Romina Lavín.
  • Visitar un nuevo país nos convierte en personas nuevas: La especialista recomienda que las y los jóvenes que tengan esa inquietud de viajar lo hagan en la medida de sus posibilidades. “Esto los va a enriquecer, lo van a pasar increíble, van a tener de todo; experiencias geniales, incomodidades, desafíos, pero lo más importantes es que se van a diseñar ellos mismo y van a ser personas nuevas”.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído