Conéctate con nosotros

Comunales

Coquimbo revive como capital del jazz con grandes festivales este fin de semana

Red Comunales

Publicado

el

Por varios años, Coquimbo fue considerada capital nacional del Jazz, los mejores representantes de este estilo llegaban hasta el puerto a con sus melodías. A esto se suma el sello de Cristian Cuturrufo, uno de los mejores músicos nacidos en esta tierra que junto con mostrar al mundo su gran talento, invitó y compartió grandes jazzistas en toda la comuna.

Luego de la obligada interrupción de shows y presentaciones producto de la pandemia por Covid-19, este fin de semana retornan los festivales a la comuna y lo hacen a lo grande, puesto que reconocidos músicos de nivel internacional estarán desplegados en el Barrio Inglés y en el balneario de Tongoy, poniendo en alto el nombre del jazz y entregando espectáculos gratuitos y de calidad al público.

Así este sábado 29 de octubre desde las 20:30 horas, el Festival Chile Jazz cerrará una serie de presentaciones con un gran espectáculo en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés.

En la ocasión, el público presente disfrutará del talento del multiinstrumentista camerunés Richard Bona, reconocido por su talento en el jazz fusión y su experticia en el bajo, se encuentra realizando una gira que lo llevará también a México, Bolivia y Colombia. En la ocasión lo acompañará la banda Cutusclan y su Suite Baile Chino, liderado por el músico y compositor Rodrigo Cuturrufo, quienes presentan música fusión con sonidos del Norte Chico, con la corriente ancestral de los bailes chinos de la región, manejando el arte del sample con la última grabación de Cristian Cuturrufo.

JAZZ EN TONGOY

El balneario de Tongoy será otro de los protagonistas de este estilo de música este fin de semana largo, con la puesta en escena del Tongoy Jazz Fest que iniciará este sábado 29 con

La denominada “Jam Session” desde las 19 horas en la explanada del Paseo Costero de la Playa Grande, donde se reunirán algunas bandas que no estarán en la actividad central, como por ejemplo los alumnos de la Escuela David León.

Mientras que el domingo 30 de octubre será el turno del plato principal del festival, con presentaciones de bandas desde las 12 hasta las 22 horas en el mismo borde costero, instancia que tiene como plato fuerte al músico Rodrigo Iter y la Rumbatería de Chile, quienes serán acompañados por las bandas locales del Liceo Marítimo de Tongoy, Chungungo Band, Wajasho, UCN Band, Empo, Old Spice, Elqui Big Band, Ensamble Majhul y Crisol Big Band; todo esto acompañado de exposiciones de pintura, rutas arqueológicas, astroturismo, artesanías, tatuajes, y venta de café para disfrutar de la buena música.

Al día siguiente, explica el productor ejecutivo del evento, Luis Pulgar, el destacado músico nacional e ícono del jazz a nivel internacional, Christian Gálvez, estará dictando una clínica de bajo junto a Rodrigo Iter en la Plaza Pizarro de Tongoy, un evento imperdible en este fin de semana largo. “Es un músico muy relevante que lo admiran todos los músicos de todos los estilos desde los rockeros hasta los tropicales porque su repertorio técnico es muy amplio, él hace escuela, se pasea por Europa con los mejores músicos del mundo, y en esta oportunidad viene a Tongoy y viene gratis”, expresa Pulgar.

El productor explica que está toda la voluntad para que este tipo de actividades se siga realizando todos los años, sumando a esto un festival internacional de jazz en el verano, con el objetivo de potenciar el arte y la cultura en el balneario, motivo por el cual están trabajando codo a codo con el municipio a quien agradeció las gestiones para ejecutar estas iniciativas.

“Acá hay una tradición de Jazz desde los años 80 que se vienen haciendo festivales de jazz, después quedó pausado eso pues se hizo una versión bien acotada en verano, pero antes eran 3 o 4 días, cuando era adolescente venían músicos de Estados Unidos, Europa, era muy relevante y nosotros queremos volver a eso y que se haga un festival internacional acá en Tongoy todos los años,

MUNICIPIO SE CUADRA CON EL APOYO A LAS ARTES

El alcalde Ali Manouchehri se mostró entusiasmado por las actividades culturales que están preparando en la comuna puerto, lo que también sirve de antesala para los próximos eventos que se realicen en el verano, que como se avizora, no tendrá restricciones por Covid-19.

“Después de la pandemia es un verdadero bálsamo para la comunidad y turistas entregar actividades culturales a la comunidad, sobre todo cuando son eventos de calidad y que traen músicos tremendamente virtuosos como los que se estarán presentando en el Barrio Inglés y Tongoy, respectivamente. “El compromiso del municipio con entregar eventos de calidad a turistas y gente de la c comuna está, y trabajamos todos los días para ello, en acciones que deben ir incluso más allá de lo propiamente artístico, como lo es la limpieza de las calles, hermoseamiento y otras mejoras como el tapado de baches en las calles. Así que todos y todas invitadas a dar vida a estos grandes eventos”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend