Conéctate con nosotros

Regionales

UCN entrega 200 manuales de proyecto de eco-paneles en regiones de Coquimbo y Los Lagos

Red Comunales

Publicado

el

Con la finalidad de que empresas del rubro de la construcción cuenten con los detalles del funcionamiento de eco-paneles creado con residuos de la acuicultura, la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN) entregó 200 Manuales “Desarrollo de eco-paneles con residuos de la acuicultura” a representantes del sector de la construcción y acuicultura de las Regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Con la entrega del manual se da término al proyecto del mismo nombre, que permitió construir un muro de tabiquería de 2,2 x 2,4 metros con residuos de la acuicultura, resistente al fuego, lo que fue certificado con excelentes resultados en un ensayo de resistencia al fuego realizado en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales IDIEM de la Universidad de Chile.

En el manual se informa cómo un residuo de la acuicultura puede ser utilizado en la industria de la construcción y sus posibles sinergias.  Además, se evalúan y presentan los resultados técnicos, medioambientales y económicos para certificar el material.

El proyecto fue liderado por la Dra. Begoña Peceño Capilla, directora de la  Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN quien señaló que la idea de generar y entregar el manual se realiza una transferencia de la información del proyecto. Junto con ello destacó todas las posibilidades que entrega este nuevo material como su resistencia al fuego, pues es altamente valorizable para requerimientos donde existe un riesgo inmediato de incendio, tener materiales para la construcción más económicos y reutilizar los residuos del sector acuícola.

PROYECTO PIONERO

El objetivo del proyecto fue desarrollar eco-paneles sostenibles para la industria de la construcción, con residuos acuícolas, específicamente conchas, generando un subproducto valorizable en la industria de la acuicultura, en el marco de la economía circular, lo que se cumplió a cabalidad con un prototipo que cumplió con toda las exigencias.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad,  FIC BIP-40014353, y se desarrolló en colaboración con empresas generadoras de residuos y empresas de la construcción, representadas por  Invertec, Ostimar, Caleta de San Pedro, Cooperativa M31, Transforma MÁSMAR, el Programa Estratégico Regional Industria de la Miticultura de Chile de la Región de los Lagos y la Cámara Chilena de la Construcción.

Al referirse al proyecto Lorena Sandoval Veloso, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Coquimbo, señaló “valoramos mucho la ejecución de este proyecto FIC, sobre todo por la visión que han tenido los investigadores a cargo, de poder ver una oportunidad en dos sectores económicos de nuestra región como la acuicultura y la construcción, para generar a partir de los desechos de la primera, una solución de material sostenible para la segunda; contribuyendo al manejo de residuos que es una de las temáticas que estamos abordando fuertemente desde el Gobierno Regional”.

El proyecto se alinea con los principios de la económica circular, preservando el capital natural, evitando la extracción de recursos naturales, en este caso yeso. Además, optimiza el uso de los recursos, reciclando un residuo y fomenta la eficacia del sistema productivo de la Región.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend