Conéctate con nosotros

Regionales

Primer Campeonato Escolar de Matemática para 4°, 5° y 6° básicos reúne a 147 estudiantes

La competencia reúne a estudiantes del Colegio Rakiduam y Colegio Miguel de Cervantes de Coquimbo; Colegio Manantiales del Elqui y Colegio Francisco Palau de La Serena; y del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, quienes el sábado 26 de noviembre competirán en la cuarta jornada y final del certamen.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Este sábado 26 de noviembre, en el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN), estudiantes de enseñanza básica de Coquimbo, La Serena y Ovalle, disputarán la final del Primer Campeonato Escolar de Matemática para 4°, 5° y 6° Básicos CMAT.

La competencia reúne a 147 estudiantes del Colegio Rakiduam y Colegio Miguel de Cervantes de Coquimbo; Colegio Manantiales del Elqui y Colegio Francisco Palau de La Serena; y del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, quienes el sábado 26 de noviembre competirán en la cuarta jornada y final del certamen.

Esta es la primera competencia con estudiantes de dichos niveles de enseñanza básica, pues explicó María Alejandra Peralta Müller, encargada Regional del Campeonato y directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN, “la idea de este campeonato surgió de los colegios participantes en el Campeonato Escolar de Matemática CMAT de los niveles de 7°, 8° básicos y enseñanza media, competencias a las que la UCN, sede Coquimbo, se incorpora como  organizadora el año 2016”.

Son los colegios participantes de esos niveles de quienes nace la necesidad de incorporar a los estudiantes más pequeños en el campeonato, para lo cual se planteó la iniciativa al director del CMAT-USACH, Dr. Rafael Labarca Briones, de traer dicha competencia del CMAT a esta región.

Cabe destacar que para participar en los campeonatos se realiza una invitación abierta a todos los establecimientos educacionales de la región.

Desarrollo de potencialidades

Para el desarrollo exitoso del campeonato ha sido fundamental el trabajo comprometido de los y las estudiantes, profesores (as) delegados (as) de los colegios participantes, encargada administrativa y docentes del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas y  de 20 alumnos y alumnas de carreras de pregrado de la UCN que participan como ayudantes y árbitros en las competencias.

Álvaro Santander Padilla, Profesor de Estado en Matemática y Computación  del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, resaltó que para el establecimiento educacional es muy importante la participación en el campeonato, “estamos felices de poder participar. Significa una instancia donde los chicos pueden desarrollar su potencial, más allá del que alcanzarían sólo con el proceso educativo formal del ministerio”, recalcó.


El docente agregó que la competencia permite mostrarles a sus estudiantes el buen nivel que tienen, cuánto saben realmente, “no es lo mismo dar una prueba en clases con un temario establecido, a dar una evaluación de competencia sin un temario, sin una guía previa. Donde muchas veces deben combinar contenidos de años diferentes. Me parece fundamental en el proceso de desarrollo de los estudiantes que aspiran a estudiar algo con matemática, el que puedan ser parte del campeonato. Esta competencia termina convencer a varios de sus habilidades y de que efectivamente se pueden dedicar a las ciencias”.

Mientras que Yazmín Olivares García-Huidobro, Directora del Colegio Francisco Palau de La Serena, señaló  “para nuestros estudiantes es una instancia de fortalecimiento de sus  aprendizajes del área de matemática, e intercambiar experiencias escolares con estudiantes de otros establecimiento potencia su interacción con su entorno educativo local”.

En tanto Javier Cortés Morales, profesor de matemáticas y computación del Colegio Manantiales del Elqui de La Serena dijo que para sus alumnos y alumnas fue muy significativo el participar en el campeonato, “estaban muy emocionados por conocer la UCN y la forma de participar en una competencia de matemáticas. El colegio está muy satisfecho del campeonato y les gustaría seguir participando en las siguientes jornadas”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend