Conéctate con nosotros

Comunales

Coquimbo se posiciona como una comuna líder en materia ambiental

Uno de los grandes avances que ha tenido la comuna de Coquimbo es en materia ambiental. En ese sentido, han estado enfocados en concretar una política integral de medio ambiente, trabajar en la protección de humedales, implementar fondos de reciclaje, ejecutar el programa “aulas abiertas” para enseñar a niños y niñas la importancia del medio ambiente, además de diversos programas e iniciativas en favor de generar conciencia de cuidar el entorno.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Uno de los grandes avances que ha tenido la comuna de Coquimbo es en materia ambiental. En ese sentido, han estado enfocados en concretar una política integral de medio ambiente, trabajar en la protección de humedales, implementar fondos de reciclaje, ejecutar el programa “aulas abiertas” para enseñar a niños y niñas la importancia del medio ambiente, además de diversos programas e iniciativas en favor de generar conciencia de cuidar el entorno.

Todas esas acciones tuvieron un reconocimiento por parte del Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gross, quien entregó al municipio la Certificación Ambiental en el nivel de Gobernanza Ambiental, que es la máxima categoría que puede alcanzar un municipio en la materia, y que posiciona a la comuna de Coquimbo como la única del norte grande del país en alcanzar esta distinción, y uno de los 12 municipios a nivel nacional en encontrarse en la etapa máxima de certificación.

En la oportunidad, también se destacó a establecimientos educacionales que tuvieron un impecable desempeño en contribuir a generar un cambio cultural en la comunidad y avanzar en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE). En ese sentido recibieron distinciones la Escuela Cardenal José María Caro, Escuela República de Grecia y el Jardín Infantil Carolina Wiff; que alcanzaron el nivel de excelencia. En tanto que los jardines infantiles Santa Anna y Las Ardillitas obtuvieron el nivel medio.

“Compromiso con el medio ambiente”

El Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gross, puso en valor las acciones que está ejecutando el municipio en la materia, que lo llevaron a obtener el certificado ambiental en un máximo nivel, “eso es un motivo que nos llena de orgullo y debiera hacer sentir a todos los funcionarios y funcionarias del municipio, particularmente el alcalde y Concejo Municipal, quienes han demostrado un compromiso superior con los temas ambientales, eso es lo primero que nos tiene muy contentos”.

Respecto del trabajo de los establecimientos educacionales, Gross valoró el compromiso de todos los actores involucrados, “no solo de los profesores y estudiantes, sino también de los apoderados, es decir de la comunidad completa y eso nos da mucha esperanza y expectativa de que el futuro de Coquimbo en materia medio ambiental va a ser muy exitoso y provechoso, así que felicidades al alcalde, a su equipo y a cada una de las unidades educativas que se certifica ambientalmente”.

El administrador municipal, Leonardo Hernández, agradeció la distinción y destacó que la materia ambiental es una de las prioridades en la actual gestión. “La verdad que muy contentos, nos tiene muy entusiasmado el reconocimiento, sobre todo porque el alcalde nos ha encomendado avanzar con una política integral de medio ambiente. La certificación para nosotros es importante, las alianzas con nuestra sociedad civil, con las distintas instituciones públicas también. Estamos avanzando también con la protección de nuestros humedales, estamos destinando alrededor de $150 millones de pesos para los estudios para el próximo año proteger nuestros humedales urbanos, y también con una política de recuperación de espacios públicos”, señaló.

El medio ambiente desde la cuna

Detrás de las certificaciones a los establecimientos educacionales de la comuna de Coquimbo hay muchas historias que destacan. Una de ellas es la de Jaqueline Ardiles Guerra, educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quien lleva 5 años educando con una perspectiva medio ambiental. “Feliz por recibir este reconocimiento en representación de todas mis compañeras y de todos los Pichikeche, o sea los niños, porque les enseño la cultura indígena, pero siempre todo relacionado con el medio ambiente, plan lector o lo que sea, siempre con el medio ambiente, con el cuidado de las semillas, todos sus procesos. El medio ambiente es enseñado desde la primera infancia, desde la cuna.

En la misma línea, Marianela Morgado, educadora de párvulos del Jardín Infantil Las Ardillitas, expresó que “estamos trabajando por el medio ambiente con los niños del jardín infantil, desde sala cuna hasta los niveles medios. Contenta por esta certificación, hemos trabajado bastante con todos los equipos de nuestro jardín, así que enormemente agradecida del municipio y darla adelante y seguir trabajando para cuidar la flora y fauna de la región de Coquimbo”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend