Conéctate con nosotros

Panoramas

Ruta del Carpintero: las historias de Mr. Charles por las calles del Barrio Inglés

Bajo el alero del Departamento de Cultura del municipio porteño, el 2014 nació la Ruta del Carpintero Inglés, un recorrido guiado de 90 minutos por parte del casco antiguo de la ciudad de Coquimbo, el llamado Barrio Inglés, a cargo de un guía profesional caracterizado como a fines del siglo XIX.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Mr. Charles Henríquez es un viajero en el tiempo. Sin saber cómo y manteniendo la misma contextura física con la que fue conocido a fines del Siglo XIX, se encuentra hoy, en pleno 2022, en Coquimbo, escudriñando y dando a conocer la época de gloria del Barrio Inglés, donde gran parte de la economía nacional circulaba por sus calles y puerto.

Él decidió no descansar en paz y regresar al lugar que le dio alegrías y riquezas para contar la historia de este barrio, mantener vivo el recuerdo e incentivar su recuperación. Mr. Charles Henríquez se calza cada día su traje de época para recorrer sus amadas calles y edificios, contando a quien quiera escuchar, las bellas historias del sector.

“Soy un viajero perdido entre el pasado y el presente y mi función es contar cómo fue ese barrio de los ingleses a todas las personas, sobre todo a los visitantes que llegan a conocer el sector, a quienes les llama poderosamente la atención mi persona, mi vestimenta y forma de hablar, algo que para mí no es nada extraño, porque así soy, un caballero de la época en estos tiempos modernos”, nos dice Henríquez antes de comenzar su paseo matinal por el sector.

Ruta del Carpintero Inglés

Bajo el alero del Departamento de Cultura del municipio porteño, el 2014 nació la Ruta del Carpintero Inglés, un recorrido guiado de 90 minutos por parte del casco antiguo de la ciudad de Coquimbo, el llamado Barrio Inglés, a cargo de un guía profesional caracterizado como a fines del siglo XIX.

En el trayecto se da a conocer la evolución histórica, social y urbana del puerto, y que aún es posible evidenciar en su arquitectura de influencia inglesa. En el trayecto también se destaca la infraestructura artística actual del Centro Cultural Palace y otros espacios dedicados al arte. Además, se incluye la contextualización de los murales de las calles Aldunate y Freire, junto a las figuras de personalidades destacadas dispuestas en los balcones de las casas más representativas de la “belle epoqué” del antiguo puerto.

Después de 2 años de suspensión por las restricciones sanitarias debido a la pandemia, el programa de conciencia patrimonial volvió a las calles para deleitar al público local como turistas. Desde el 2014 a la fecha han participado de este recorrido 17.269 personas, en su mayoría venidos de otras regiones, incluso desde el extranjero, en el que es considerado el único servicio caracterizado diario y gratuito de la región y probablemente de Chile. Ocasionalmente, se suma la agrupación Victorianos del Barrio Inglés, agrupación patrimonial que busca preservar la historia de la zona.

La mañana del jueves 24 de noviembre, un grupo de estudiantes de la Universidad de Valparaíso fue parte de la ruta, empapándose de la historia local. Isabel Bigman, de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica agradeció la ruta. “Que te relaten esto de cada uno de los lugares como que te devuelve al pasado y te ayuda a entender como fue creada esta ciudad, lo que la convierte en una experiencia imperdible”.

El también docente de la Universidad de Valparaíso, Robinson Vergara, destacó lo que la experiencia significa para sus alumnos. “Esto nosotros lo valoramos, especialmente si pensamos que somos una carrera que se dedica a la administración de hoteles y restoranes, pero siempre en el contexto del turismo estas visitas guiadas son muy inspiradoras para nuestros estudiantes que a través del relato pudieron revivir y valorar el barrio, entendiendo su contexto histórico e inspirándose en la actividad turística y el trabajo del guía”.

El coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Hugo Prado, dijo que este recorrido es una gran instancia para empaparse de lo que es el sector. “La Ruta del Carpintero Inglés nos trasporta a un periodo maravilloso de Coquimbo, el relato de época, las caracterizaciones y la forma en que está estructurada es un verdadero orgullo para nosotros. Desde que se creó son miles las personas que han disfrutado de esta ruta y se han llevado un trozo de la comuna en el corazón. Esperamos que más gente sea parte del recorrido y realizo una especial invitación a los coquimbanos a que vengan a conocer parte de nuestra historia”.

¿Cómo participar?

Las estadísticas son claras, solo un 23.8% de quienes han disfrutado de esta ruta son de la comuna. En su mayoría son estudiantes, integrantes de clubes de adulto mayor y amantes de la historia. Muy poco.

Es por esto que se está realizando una campaña para que sean muchas más las personas que se interesen en conocer una parte tan importante del patrimonio coquimbano. De martes a viernes, a las 12:30 horas se realiza este recorrido que parte en la Plaza Vicuña Mackenna, frente al Centro Cultural Palace, también se puede coordinar una visita guiada enviando un correo a chenriquezb@municoquimbo.cl.

La idea es que las cifras cambien y que en algún momento lleguen a ser mayoritariamente los habitantes de la región quienes hagan uso de este servicio cultural y turístico que Coquimbo pone a disposición de la comunidad.

Mientras tanto, Mr. Charles sigue recordando aquellos bellos años, a las damas y señoritas que con quitasoles y abanicos recorrían las calles, plazas y avenidas, así como a los caballeros que encendían cigarrillos y miraban a los niños de boina y pantalón corto jugar con piedras, una cometa o a las escondidas.   

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend