Conéctate con nosotros

Comunales

Con feria informativa Tierras Blancas continúa promoviendo la inclusión de personas con discapacidad

En el frontis del Techado municipal de Tierra blancas, se realizó este martes, la jornada informativa de redes inclusivas, actividad organizada por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal instalada en el sector y el Programa de Atención Temprana (PAT) del Servicio Local Puerto Cordillera.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el frontis del Techado municipal de Tierra blancas, se realizó este martes, la jornada informativa de redes inclusivas, actividad organizada por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal instalada en el sector y el Programa de Atención Temprana (PAT) del Servicio Local Puerto Cordillera.

La instancia, reunió a servicios públicos, instituciones educacionales y agrupaciones de personas en situación de discapacidad, que, durante la jornada, entregaron información y orientación a la comunidad local sobre temáticas inclusivas en materias de salud, educación y sociedad civil, contribuyendo a abrir nuevos espacios y redes de apoyo para promover la participación social y el pleno ejercicio de los derechos de quienes viven con alguna discapacidad.

Durante la jornada estuvieron presentes el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Programa de Atención Temprana (PAT) del Servicio Local Puerto Cordillera, Cedin de Tierras Blancas, Escuela Especial El Sendero, la Red de Educación Inclusiva (Redesic), la Corporación Aspaut y el grupo de familiares y amigos con párkinson “Semillas de Luz”, entre otras.

Sobre la importancia de esta iniciativa en el territorio, Mario Bonilla, Sub Delegado Municipal de Tierras Blancas, indicó que Tierras Blancas tiene una actitud fuertemente arraigada en el trabajo con la discapacidad. Es una localidad con una densidad poblacional sobre los 100 mil habitantes, que merece mostrar a sus vecinos y vecinas, que existen personas con discapacidad en el territorio y que, con los años, se han ido formando diversas agrupaciones que trabajan por el bienestar, la inclusión y la integración de cada uno de ellos”.

Una de las agrupaciones participantes en la jornada informativa fue “Camino de Luz”, que reúne a familiares, amigos y pacientes con párkinson y que busca crear redes de apoyo y ayuda a las personas que viven con esta enfermedad.

Govinda Ángel es hace 10 años integrante de esta agrupación, que trabaja al alero del Cesfam de Tierras Blancas.

Cuenta que aquí ha encontrado un espacio donde puede interactuar con sus pares, en un clima de respeto, libertad y afecto.

“A veces cuando uno está sola, se encuentra en la casa con que esta enfermedad es lo peor que a le está pasando. Es bonito estar acá, se comparten otras ideas, salimos de paseo. Yo se lo recomiendo a todos, hay muchas personas que les da vergüenza, porque no saben tomar un vaso o se le cae la cuchara, pero aquí se vive y también se disfruta”, señaló.

En “Camino de luz”, Govinda junto a sus cerca de 20 integrantes activos, ha podido fortalecer su autonomía e independencia, realizando trabajos manuales con lana, hilo y materiales reciclados, que mejoran la estimulación cognitiva, la psicomotricidad y fomentan la socialización.

Inclusión desde la infancia

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, constantemente se enfrentan a barreras que limitan el ejercicio de sus derechos y su inclusión social, por ello, hoy existen programas e instituciones de educación que acompañan y potencian su desarrollo social y educativo.

El Programa de Atención Temprana (PAT), que se ejecuta gracias a un convenio entre Senadis y el Servicio Local Puerto Cordillera, contribuye al desarrollo de la primera infancia en niños y niñas con discapacidad y rezago del desarrollo psicomotor de 0 a 6 años, para promover su inclusión social y equiparación de oportunidades.

 “Nosotros trabajamos de manera intersectorial con 10 jardines VTF, es decir, activamos la red en torno al niño o niña con discapacidad para eliminar las brechas de acceso que ellos tienen. La idea de realizar esta jornada inclusiva es que la gente conozca y visualice qué significa la atención temprana y con las demás instituciones puedan generar redes o tener más conocimiento sobre el enfoque que hay en materia discapacidad”, señaló Fabián Torrejón, trabajador social del Programa PAT.

En la misma línea de trabajo, se encuentra Cedin de Tierras Blancas, escuela de educación especial, que atiene a niños y niñas con trastornos específicos de lenguaje de 3 a 5 años, y niños con necesidad educativa permanente (déficit intelectual) desde pre kínder a octavo básico.

Los cursos tienen 15 niños como máximo, lo que le permite al equipo de profesionales, trabajar de forma personalizada y acuerdo a sus necesidades de sus estudiantes.

Maggi Lobos Contreras, Directora de Cedin de Tierras Blancas, indicó que el trabajo del equipo multidisciplinario, va enfocado en garantizar el derecho de todos los niños y niñas de acceder a una educación de calidad y en igualdad de condiciones.

 “La idea es darle todo el apoyo a los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales, que muchas veces están un poco discriminados o dejados de lado. Nos llegan muchos apoderados que no reciben lo que ellos esperan en los colegios, ya sea por la falta de recursos, profesionales o porque hay muchos niños, entonces, lo que nosotros buscamos es poder entregarle una educación que a ellos les permita desenvolverse autónomamente, pero también, en el caso de los niños que presentan trastorno específico de lenguaje, que ellos puedan integrarse adecuadamente al sistema regular”, precisó.

La jornada de redes inclusivas buscó crear consciencia, sensibilizar e informar a la comunidad de Tierras Blancas sobre el trabajo que a diario realizan diversas agrupaciones, instituciones y servicios públicos de la región, para integrar a la sociedad y mejorar la calidad de vida, de quienes poseen algún tipo de discapacidad en la comuna de Coquimbo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend