Comunales
Cabañas de Coquimbo ahorran el 80 por ciento del consumo de energía gracias a sistema fotovoltaico
Uno de los rubros más afectados duranta la pandemia ha sido el turismo, por las diferentes restricciones asociadas al COVID 19 que mermaron los ingresos de hostales y residencias, escenario que un emprendimiento familiar del sector de Peñuelas está intentando revertir y salir a flote gracias al programa Ponle Energía a Tu Pyme.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Uno de los rubros más afectados duranta la pandemia ha sido el turismo, por las diferentes restricciones asociadas al COVID 19 que mermaron los ingresos de hostales y residencias, escenario que un emprendimiento familiar del sector de Peñuelas está intentando revertir y salir a flote gracias al programa Ponle Energía a Tu Pyme.
La iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética permitió a la emprendedora Marta Droguett obtener financiamiento de un 70% para instalar un sistema fotovoltaico de 6 kW de capacidad que les permite un ahorro de hasta el 80% en el costo de la energía, estimado en $1.000.000 por año. Este descuento es debido a que los paneles solares están conectados a la red, para auto-consumir esa electricidad y entregar excedentes a la distribuidora CGE.
“Nos costó mucho, desde 2015, pero con esfuerzo, perseverancia y unión de familia hemos salido adelante. Estoy muy agradecida del Ministerio de Energía porque se ve el ahorro. De toda la cantidad de plata que pagábamos, hemos tenido un ahorro grande, antes pagábamos 100 mil pesos, por cada medidor, ahora son 20 mil pesos, casi un 80 por ciento, y ese ahorro nos ha ayudado a invertir en otras cosas”, explica Marta Droguett.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, valoró la experiencia de este emprendimiento familiar “que está haciendo uso de las energías renovables para disminuir sus costos y aumentar sus rentabilidades. Son personas de esfuerzo y que a medida que han ido creciendo han optado a distintos fondos como los que tiene el Ministerio de Energía. Nosotros estamos preocupados de las pymes para que puedan incorporar sistemas más sustentables y poder ayudarlos”.
Las micro, pequeñas y medianas empresas cumplen un importante rol en la economía nacional. En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus gastos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo a la acción climática.
En el caso de la Región de Coquimbo el programa Ponle Energía a tu Pyme ha beneficiado a 24 empresas locales de los rubros agrícola, turístico, comercial, comunicación, industrial y gastronómico, entre otros, por un total de 260 millones de pesos, entre aportes propios y el financiamiento directo del programa.
-
Recuerdohace 4 semanas
Terremoto de 1975, se cumplen 50 años del evento que casi destruye Coquimbo
-
Comunaleshace 3 días
Municipio deberá bajar sueldo a funcionario de confianza por orden de Contraloría
-
Comunaleshace 1 semana
Tramo E02 contará con extensión de recorrido en la Comuna de Coquimbo
-
Educaciónhace 3 semanas
Delincuentes destrozan puertas y roban en Escuela Coquimbo
-
Regionaleshace 2 semanas
Coquimbo es el único municipio de la región con mayor desembolso en horas extras
-
Regionaleshace 2 semanas
No más monedas ni billetes: cuenta regresiva para que comience el pago con tarjetas en los buses eléctricos
-
Panoramashace 3 semanas
Devoción hacia Virgen de Andacollo será mostrada en documental
-
Comunaleshace 2 semanas
Mujer que protagonizó accidente fatal en la Región Metropolitana fue detenida en Coquimbo